Volumen 17, suplemento 1, 2013 “Enfermedad Cardiovascular en Guatemala”

<número previo                                                   número siguiente>

 

Editorial   F. Alfaro

 Artículos:

Estado actual de los factores de riesgo cardiovascular en población general en Guatemala   I. Guzmán

Tabaquismo en Guatemala  J. Monzón, R. Arévalo, J. Barnoya

Prevención Cardiovascular en el adulto mayor  S. Castañeda

Factores de riesgo para enfermedad cardiovascular en el paciente con infección por VIH  D. Bazzinni, J. Pennington, C. Mejía

Síndrome metabólico  V. Castañeda

Diabetes mellitus en Guatemala  J. Moreira

Síndrome Coronario Agudo en Guatemala  M. Rodas, M Rodas, P. Montenegro, V. Corona, C. Sánchez, A. Rodas, B. Escaler, F. Wyss, I. Guzmán

Infarto agudo del miocardio con elevación del segmento ST  A. Ríos

caratula revista

2 thoughts on “Volumen 17, suplemento 1, 2013 “Enfermedad Cardiovascular en Guatemala”

  1. Actividad en Facebook:
    (https://www.facebook.com/ismael.guzmanmelgar/posts/709610725724825)

    31 dic 2013:

    -Danny Gomez: Muy buen artículo.

    -César García: Excelente broche de oro Ismael con este suplemento sobre la “”Enfermedad Cardiovascular en Guatemala” y con el aporte que hemos podido contribuir al mismo con las investigaciones que hemos realizado desde la academia y en particular la “Cardiotesis”¡¡¡¡Felicitaciones!!!!

    02 de Enero 2014:
    -Carlos Sánchez: Ismael, lei con atención tu articulo mencionado y publicado al igual que el de SCA. Se te felicita a ti y a los co-autores de dicho trabajos por el esfuerzo para publicar la información. Preocupa tremendamente la epidemia de enfermedad CV en Guatemala (si los datos/estadísticas presentados son puntuales), ya que en los próximos 10 años el SCA va aumentar de sobremanera y no estamos equipados, en Guatemala, para tal epidemia. Tal es el ejemplo en el articulo de SCA que de todos los STEMI, NINGUNO recibió angioplastia primaria, cuando este debe de ser la principal forma de tratar dicha patología. La educación va ser clave no solo para la lucha contra la prevención primaria y secunadaria sino educar a colegas cardiólogos e internistas que infartos STEMI deben de ser referidos para cateterismo cardiaco, y dejar la reperfusion farmacológica como instancia secundaria (razones económicas, no disponibilidad a hospitales terciarios, etc), porque aunque no se cumplan el tiempo de balón-puerta en Guatemala se debe de iniciar por algún lugar. felicitaciones de nuevo y los exhorto a que sigan trabajando para mejorar esta epidemia. Saludos!

    -Ismael Guzman Melgar: hola Carlos Sanchez, gracias por tus comentarios, por supuesto que es preocupante que al 2014 todavía no hacemos angioplastia primaria de rutina en los STEMI y mas preocupante aùn que las autoridades se conformen con usar SK que hace mucho dejo de ser el estándar de trombolisis y no digamos del tratamiento del STEMI si revisas el numero actual de la Revista Guatemalteca de Cardiologia en http://revista.agcardio.org veras que la reperfusión medida por metodos no angiográficos, dista mucho de ser la ideal (sin mencionar que medirla con estos métodos tampoco es lo ideal), estamos trabajando para que esto cambie, pero cambiar paradigmas es los mas difícil de realizar. esperemos que en una futura publicación pronto, estemos mostrando los datos de como nos va con las angioplastías primarias. como vos decís por algo se empieza. saludos.

    -Cynthia Calderon: muy buen tema saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *