Cáncer gástrico en Guatemala, un problema de salud pública

Cáncer gástrico en Guatemala, un problema de salud pública

Dr. Rixci Augusto Ramirez Fallas Jefe de Servicio de Oncología Médica Hospital General de Enfermedades Instituo Guatemalteco de Seguridad Social

Tomando en cuenta las últimas estadísticas de cáncer gástrico en la población guatemalteca, el cual ocupa la primera causa en incidencia y mortalidad tanto en hombres como en mujeres según las ultimas estadísticas del Globocan 2012. (ver figura 1)

El cáncer gástrico está asociado de un 50 – 65% por infección por H. Pylori en países menos desarrollados y hasta un 30% en países desarrollados. La agencia Internacional para la Investigación del Cáncer declaro al H. pylori como un agente carcinógeno tipo uno, categoría más alta asignada (International Agency for Reserch on Cancer, 1994), lo que significa que se sustenta con suficiente evidencia como agente etiológico directo del cáncer gástrico en los humanos. La transmisión de H. Pylori es a través de persona a persona por la ruta fecal oral, en su mayoría esta infección es adquirida a temprana edad. Los humanos son el mayor reservorio de esta infección. Lo que explica la alta incidencia de esta infección en países menos desarrollados, principalmente por malos hábitos higiénicos al preparar y consumir alimentos. En un estudio realizado por Hernández, R. D. en la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia de la Universidad de San Carlos en 2002 en biopsias de paciente con cáncer gástrico e infección por H. pylori evidenció que el 100% presentan el genotipo Vac A con la variación alélica s1/m1 y cag A, lo cual indica alta virulencia y alta actividad de citotoxinas,  provocando degeneración epitelial y ulceración por lo que la infección por esta cepa produce un daño más severo a la mucosa gástrica. Además, es importante mencionar que el 50% del cáncer gástrico se diagnostica en etapas avanzadas por lo tanto pocos pacientes son candidatos a tratamientos curativos. Por lo tanto, la alta incidencia de cepas más agresivas de H. pylori y su diagnóstico en etapas avanzadas justifica su alta mortalidad.

El cáncer gástrico es un actualmente un problema de salud pública, debido por su alta incidencia y mortalidad. En Guatemala por ser una población de alto riesgo para cáncer gástrico está recomendado:

  • Tamizaje con endoscopia gástrica
  • Trago de bario con fluoroscopía

Aunque estas dos modalidades no han sido comparadas en un estudio uno a uno, se ha demostrado que la visualización de la mucosa gástrica por medio de endoscopía alta posee una mayor sensibilidad para la detección de lesiones malignas.  Por lo que se recomienda realizar campañas de tamizaje para detección temprana en poblaciones de alto riesgo y erradicación de H. pylori en pacientes sintomáticos.

Referencias:

  1. Globocan 2012
  2. Schumacher C, J Clin Oncol. 2010; 28(35):5210
  3. Matta de García, Revista científica. 2015; 25(2)
  4. Hernández, R, Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia, Universidad de San Carlos 2002.

 

2 thoughts on “Cáncer gástrico en Guatemala, un problema de salud pública

  1. Muy buen articulo, estamos trabajando un proyecto de diagnostico temprano de ca gastrico, nos gustaria compartirlo con usted.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *