Infección humana por el virus de la gripe aviar A(H7N9) en China

Dr Carlos Mejía Villatoro
Jefe de Departamento de Medicina interna y
Clinica de Enfermedades Infecciosas.
Hospital Roosevelt, Guatemala.

El 18 de febrero de 2017, la Comisión Nacional de Salud y Planificación Familiar (CNSPF) de China notificó a la OMS los resultados de la secuenciación genética de los virus de la gripe aviar A(H7N9) aislados en dos casos de infección humana detectados con anterioridad en la Provincia de Guangdong. El Centro Nacional de Gripe de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de China confirmó mutaciones del gen de la hemaglutinina (HA) que afectan al lugar de escisión de la proteína y que podrían hacer que el virus sea hiperpatógeno para las aves de corral.

Datos de los casos:
Los dos casos se notificaron en virtud del Reglamento Sanitario Internacional (RSI) el 19 de enero de 2017.

Mujer de 43 años cuyos síntomas comenzaron el 29 de diciembre de 2016 y que posteriormente se recuperó. Había estado expuesta a aves de corral, pero también había atendido a su hermana, hospitalizada por infección por virus de la gripe aviar A(H7N9). Se consideró que se trataba de un conglomerado familiar de casos.
Hombre de 57 años cuyos síntomas comenzaron el 5 de enero de 2017 y que el 22 de febrero seguía hospitalizado en estado crítico. Refirió exposición a aves de corral.
La investigación reveló exposición a aves de corral enfermas y muertas. Ninguno de los 105 contactos de estos dos casos ha presentado síntomas en las 2 semanas de observación. Hasta la fecha no hay pruebas de que se hayan producido cambios en la transmisibilidad y la patogenicidad para el ser humano.

Respuesta de salud pública

Considerando los cambios registrados en la secuencia genética del virus A(H7N9), el Gobierno de China está aplicando en la Provincia de Guangdong nuevas medidas añadidas a las ya existentes:

Cierre de mercados para limpieza.
Monitoreo de emergencia de los mercados y las poblaciones de aves de corral.
Sacrificio de las poblaciones de aves de corral en las que se confirme la presencia de la cepa.
Evaluación del riesgo por la OMS

Desde la aparición del virus de la gripe aviar A(H7N9) en 2013, este es el primer informe sobre un virus con secuencias genéticas que indican una posible evolución de la hipopatogenicidad a la hiperpatogenicidad. Los datos cargados en la Iniciativa Mundial de Intercambio de Datos sobre la Gripe aviar acerca de la secuenciación genética de un virus aislado en un caso humano reciente con antecedentes de viaje a Guangdong, notificado por Taiwán (China) a la OMS el 4 de febrero de 2017, también muestran mutaciones similares del gen de la HA que afectan al lugar de escisión de la proteína. Además, el Ministerio de Agricultura de China notificó el 21 de febrero de 2017 a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) que las secuencias genéticas de los virus procedentes de muestras obtenidas en mercados de aves de corral de Guangdong también muestran mutaciones compatibles con la hiperpatogenicidad. Hasta la fecha, las alteraciones genéticas mencionadas se han encontrado en muestras humanas, avícolas o ambientales de Guangdong o en casos con antecedentes de viaje a la Provincia de Guangdong.

Además, las secuencias genéticas de los virus aislados en los dos casos humanos de Guangdong y el caso notificado por Taiwán (China) mostraban sustituciones de aminoácidos asociados a la farmacorresistencia a los antivíricos de la clase de los inhibidores de la neuraminidasa. Los tres pacientes recibieron tratamiento antivírico antes de la obtención de las muestras.

Hasta la fecha no hay pruebas de que se hayan producido cambios en la epidemiología de la infección humana por virus de la gripe aviar A(H7N9) ni de que el cambio de un virus de la gripe aviar de hipopatógeno a hiperpatógeno repercuta en la patogenicidad o transmisibilidad en el ser humano.

En general, la probabilidad de una mayor propagación a nivel comunitario sigue siendo baja.

A través de su Sistema Mundial de Vigilancia y Respuesta a la Gripe, la OMS sigue de cerca las repercusiones de estos virus en la salud pública, y actualizará como corresponda las evaluaciones de los riesgos; en colaboración con la OIE y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), también sigue sus efectos en la salud animal.

El cambio de un virus de hipopatógeno a hiperpatógeno para las aves de corral puede tener implicaciones en las estrategias de vigilancia y control en el sector animal.

Consejos de la OMS

La OMS aconseja a quienes viajen a países donde haya brotes conocidos de gripe aviar que eviten las granjas de aves, el contacto con animales en los mercados de aves vivas, la entrada en instalaciones donde se sacrifiquen aves de corral y el contacto con cualquier superficie que parezca estar contaminada por heces de aves de corral o de otros animales. Los viajeros deben lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón y prestar atención a la inocuidad y la higiene de los alimentos.

La OMS no recomienda la realización de exámenes especiales en los puntos de entrada ni la aplicación de restricciones a los viajes ni al comercio en relación con este evento. Como siempre, habrá que pensar en el diagnóstico de infección por virus de la gripe aviar en pacientes que presenten síntomas respiratorios agudos graves durante viajes a zonas donde haya gripe aviar, o poco después de la vuelta de dichos viajes.

La OMS alienta a los países a que sigan reforzando la vigilancia de la gripe, en particular la vigilancia de las infecciones respiratorias agudas graves; examinen cuidadosamente todos los casos inusuales para garantizar la notificación de las infecciones humanas de conformidad con el Reglamento Sanitario Internacional (2005) y sigan con sus medidas nacionales de preparación sanitaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *