Farmacoeconomía en Cáncer

Dr. Rixci Augusto Ramírez Fallas
Medicina Interna – Oncología Médica
Candidato a Máster en Dirección de Empresas para Ejecutivos con Experiencia

Dr. Daniel Rosales López
Medicina Interna – Hematología

El cáncer es una enfermedad de alta incidencia, lo que condiciona que los sistemas de salud se vean obligados a destinar un importante volumen de recursos. Por ejemplo en estados unidos en el 2012 se diagnosticaron más de 145,000 casos nuevos y 97,000 muertes secundarias al diagnóstico.

En Guatemala se diagnostican anualmente pacientes nuevos con cáncer 320 por 100,000 habitantes, el riesgo de sufrir cáncer antes de los 75 años es del 13% y el riesgo de morir por cáncer antes de los 75 años es del 10%. Estadísticas del GLOBOCAN 2012

La farmacoeconomía determina la eficiencia (relación entre los costos y la eficacia) de los tratamientos farmacológicos y su comparación con otras opciones y así seleccionar el mejor tratamiento costo/efectivo más favorable. La economía de la salud es cada vez mas importante ya que los clínicos tenemos un papel clave el cual es el buen cuidado de los pacientes y el correcto uso de los recursos. Debemos actuar con libertad responsable (compatibilizar beneficencia con justicia distributiva).

Guatemala según el Banco Mundial en el periodo fiscal al 2017, pertenece a la categoría de países con ingresos Bajo-Medio por su PIB. Por lo tanto hacer el buen uso racional del presupuesto destinado al sector salud es de suma importancia. Para evitar el desabastecimiento en las distintas áreas del sector salud.

En la era de la medicina basada en la evidencia, y de las presiones de un gasto sanitario en aumento, es necesario comprender el impacto clínico y económico de las diferentes estrategias disponibles para los pacientes oncológicos.
Plano de costo-eficacia para decidir tratamiento:


El costo asociado a la investigación, desarrollo y fabricación de fármacos para el cáncer es muy elevado en comparación a los fármacos tradicionales, ¿Qué son los fármacos tradicionales?, los usados comúnmente en día a día como por ejemplo el acetaminofén/paracetamol el cual su forma de administración es oral en cambio los fármacos especializados para el cáncer en su mayoría son de uso parenteral. Este es uno de los factores del incremento de los costos de estos medicamentos. Basado en la dificultad de concluir el largo y complejo proceso completo de diseño, este proceso completo puede durar 15 años. La tasa de éxito de un medicamento comercializado por cada 10,000 moléculas analizadas puede implicar un costo de unos 800 mil millones de dólares para las compañías farmacéuticas.

Los médicos oncólogos debemos asumir la responsabilidad en la asignación de los recursos que se nos brinda y participar en una política de incremento de efectividad y de disminución de costos. Por lo cual no se debe hacer uso desmedido de los recursos.

Por lo tanto la toma de decisiones en el sistema de salud en Guatemala debe guiarse en la eficiencia, la seguridad y la efectividad clínica.

Referencias

Campos Herrero, Famacoeconomía y costes de los medicamentos en cáncer. Servicio de Oncología Médica, Hospital universitario de Valencia España. Farm Hosp. 2010; 34(supl 1): 12-15

Ortega Ana, Farmacoeconomía Universidad de Navarra. 2015

David Henry. Semin Oncol 41:213-s20 2014

Francisco J. de Abajo Iglesias, Mariano Madurga Sanz,  G. Martín-Serrano García.  Dolores Montero Corominas, La farmacovigilancia en una agencia de regulación de medicamentos: fines y estrategias.  Rev Pediatr Aten Primaria 2003; 5: 683-706.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *