El Reto de la Eliminación de la Epidemia de Sida para el año 2030, ¿lo alcanzaremos en Guatemala?

Dr. Carlos Rodolfo Mejía Villatoro
Editor en Jefe Revista de Medicina Interna de Guatemala
Jefe de Clínica de Enfermedades Infecciosas
Hospital Roosevelt

La epidemia de Sida alrededor del mundo ha constado la vida a más de 50 millones de personas desde la década de los años 80 del siglo pasado. Hemos sido testigos de los dramáticos cambios y progresos en los últimos 35 años, tanto en su mitigación con cuidados paliativos antes de la era del Tratamiento Antirretroviral (TAR), en el año 1996, durante la conferencia mundial de Vancouver en donde tratamientos muy complejos y de baja tolerancia empezaron a bajar la mortalidad por Sida y las enfermedades relacionadas, de manera constante en el siglo XXI.

Las iniciativas de Médicos sin Fronteras en nuestro país, Honduras, Camboya y Sudáfrica, marcaron un camino al demostrar que estas terapias funcionaban de manera similar en los países de bajos recursos a lo que lo hacían en el mundo desarrollado, siempre y cuando la adherencia al TAR fuera adecuada.

En Guatemala más de 16,000 personas recibían TAR a diciembre del 2015 y la tasa de transmisión madre a hijo, ha logrado ser erradicada en Hospitales como Hospital Roosevelt y  General San Juan de Dios, con avances en otros centros en el interior del país.  Lamentablemente esta estrategia exitosa, cuando se implementa, todavía requiere tener cobertura universal en los servicios de salud del país, asi como en las comunidades más lejanas, con participación de líderes comunitarios y comadronas en las regiones más postergadas del país, para llegar al éxito que significa eliminar el Sida pediátrico, el cual está desapareciendo progresivamente en los países desarrollados o en países con  sistemas de salud disciplinados, bien organizados como o hicieron ya Cuba y Chile en el continente americano.  Ello muestra que si la salud se maneja como un derecho, técnicamente y con acceso universal, el éxito se puede alcanzar independientemente de la ideología.

Ahora sabemos que ponemos en práctica la Estrategia del 90-90-90, que significa encontrar por medio del tamizaje organizado de manera estratégica en los servicios de salud públicos, privados, seguridad social y otros actores. podríamos ofrecer TAR a todos ellos, asegurando la retención en el cuidado y tratamiento de al menos el 90% de los detectados, y buscando alcanzar la supresión virológica sostenida en el 90% de los tratados, podríamos empezar a revertir la epidemia a partir del año 2020 y eliminarla en el 2030, dado que la transmisión sexual, responsable de al menos el 95% de las nuevas infecciones, se detendría.

El reto como país es grande, pero se ha demostrado que en el país podemos lograr resultados exitosos similares a los que los países mas desarrollados van alcanzando.  Es una decisión política, pero el manejo debe estar respaldado por altos estándares técnicos, ausencia de corrupción y un gran compromiso de toda la sociedad. Mantener viva esa esperanza y esa promesa es lo que deseamos y esperamos que El Día Mundial del SIDA 2016, nos haga reflexionar y renovar.

Imagen tomada: http://www.educacionyculturaaz.com/wp-content/uploads/2014/12/sida.jpg

Enlace de interés: https://www.vercalendario.info/es/evento/dias_especiales-naciones_unidas_onu-1-diciembre-2016.html

One thought on “El Reto de la Eliminación de la Epidemia de Sida para el año 2030, ¿lo alcanzaremos en Guatemala?

  1. Efectivamente, todas las metas que nos propongamos son alcanzables si tenemos la voluntad de realizarlas. Sin embargo, se requiere del involucramiento de todos los sectores de la sociedad. Ideal sería buscar el mismo enfoque para los demás problemas de salud en Guatemala. ¿Podríamos “soñar” con cambiar el sistema sanitario de nuestro país? Excelente comentario, saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *