El Ántrax : ¿Un enterrado que revive en el mundo actual?

Dra. Nancy Virginia Sandoval Paiz
Medicina Interna- Enfermedades Infecciosas
MSc. Enfermedades Parasitarias Tropicales

anthrax-life-cycle-es

La “peste siberiana” como se conoce en Rusia y en muchos países del mundo hoy reaparece en el foco de mira tras la publicación reciente de un niño de 12 años que falleció y de 20 personas infectadas en Yamalo Nenets, un distrito de Siberia que se encuentra a 2000 kms del noreste de Moscú.

La cadena de noticias BBC Mundo destaca en su portal web que ocho de los 20 casos son niños, confirmó Irina Shestakova, especialista del Ministerio de Salud ruso. En total 90 personas fueron hospitalizadas pero en la mayoría no se ha confirmado el diagnóstico. Las autoridades comenzaron a tratar a la población de Yamalo Nenets con antibióticos como medida preventiva y algunas personas consideradas más en riesgo fueron vacunadas.  El actual brote se registró en comunidades de pastores nómadas que, según especialistas, se contagiaron al entrar en contacto con renos enfermos o consumir su carne. Y el origen de la epidemia en animales, que ya causó la muerte de unos 2.300 renos, estaría en lugares donde se enterraron en el pasado animales enfermos. Esos sitios que se encuentran usualmente bajo nieve ahora han quedado expuestos debido a una intensa ola de calor. También se ordenó que los restos de los renos muertos sean incinerados, ya que las esporas de Bacillus anthracis pueden soportar temperaturas de hasta 140 grados.1

El ántrax o carbunco es una enfermedad infecciosa grave causada por una bacteria grampositiva y baciliforme conocida como Bacillus anthracis.

El ántrax descrito en la Biblia, libro del Éxodo, en relación a la quinta y sexta plagas responsables de muertes en humanos y ganados. Siglos más tarde, en 1617, se describió en Europa un brote de la enfermedad en el ganado, que posteriormente se extendió a humanos causando alrededor de 60.000 casos.

En los últimos siglos B. anthracis ha estado ligado estrechamente a la microbiología siendo la primera bacteria visualizada al microscopio (Pollander 1849), la primera en ser transmitida experimentalmente (Devane y Rayer 1850) y la primera en ser confirmada como agente etiológico de enfermedad (Koch 1876). Asimismo, Pasteur en 1881 realizó la primera demostración de eficacia de una inmunización activa inoculando B. anthracis atenuados a una población de animales que sobrevivieron a la inoculación posterior con bacterias virulentas. Durante el siglo XX la mayor epidemia ocurrió en Zimbabwe entre 1979 y 1980 con más de 6.000 casos reportados. En 1979 una liberación accidental de esporas en un centro militar de microbiología en la ex Unión Soviética causó 79 casos y 68 muertes debido a ántrax pulmonar.7

Puede encontrarse naturalmente en la tierra y afecta comúnmente a mascotas y animales salvajes en todo el mundo. Aunque no es lo habitual, las personas pueden contraer el ántrax si están en contacto con animales infectados o productos de origen animal contaminados. 2

No es una enfermedad contagiosa  pero las personas contraen el ántrax cuando las esporas ingresan a su organismo y pueden activarse, multiplicarse, distribuirse en el organismo , producir toxinas.

El ántrax  se ha descrito en países en vías de desarrollo y países que no cuentan con programas de salud pública veterinaria que proporcionen vacunación contra el ántrax para los animales de manera sistemática, es común las áreas agrícolas de América Central y Caribe,  Sudamérica , África subsahariana, centro y sudeste de Asia, sur de Europa y Europa Oriental. En Estados Unidos se recomienda vacunación anual del ganado en áreas donde haya habido animales con ántrax anteriormente.

El tipo de enfermedad que desarrolla dependerá de la manera en que ingresa el ántrax al organismo. Lo habitual suele ser piel , pulmonar o sistema gastroinestinal (Ántrax cutáneo, pulmonar, gastrointestinal) y recientemente se ha identificado el Ántrax por inyección en pacientes usuarios de drogas por vía parenteral y consumidores de heroína en norte Europa.

Tipos de Ántrax y Manifestaciones Clínicas:

 Tipo de Ántrax  Manifestaciones Clínicas
 

Ántrax Cutáneo

•   Presencia de pequeñas ampollas o hinchazón , puede haber prurito

•   Puede presentarse inflamación alrededor del forúnculo

•   Un forúnculo cutáneo (úlcera) sin dolor con un centro negro que aparece luego de pequeñas ampollas o una hinchazón

Más a menudo el forúnculo aparecerá en la cara, el cuello, los brazos

 

Pulmonar

•   Fiebre y escalofríos

•   Molestia o dolor torácico

•   Disnea

•   Confusión o mareo

•   Tos

•   Nauseas, vómitos o dolor abdominal

•   Cefalea

•   Sudor (a menudo fuerte sudoración)

•   Cansancio extremo o Malestar general

Gastrointestinal •   Fiebre y escalofríos

•   Inflamación en el cuello o de las glándulas del cuello

•   Odinofagia y/o Disfagia

•   Afonía

•   Náuseas y vómitos, en especial vómitos de sangre

•   Diarrea o diarrea con sangre

•   Cefalea

•   Enrojecimiento (cara) y ojos rojos

•   Dolor abdominal

•   Desmayos

En caso de sospechar la existencia de ántrax pulmonar, una radiografía de pecho o una tomografía computada pueden con rmar si el paciente tiene ensanchamiento mediastínico o derrame pleural, los cuales son los hallazgos típicos en pacientes con ántrax pulmonar.

La única manera de confirmar el diagnóstico del ántrax es a través de realizar pruebas de laboratorio para detectar Bacillus anthracis directamente a partir de una muestra (sangre, muestras tomadas de una lesión cutánea, líquido cefalorraquídeo o secreciones respiratorias) o bien  la Medición de anticuerpos o toxinas en la sangre.

Los regímenes de tratamiento se pueden dividir en los de enfermedad sistémica y los de la enfermedad cutánea limitada. Ántrax cutáneo no complicado se puede tratar con una fluoroquinolona oral (ciprofloxacina, levofloxacina, moxifloxacina o) o doxiciclina. La penicilina se puede utilizar si es susceptible. La duración recomendada del tratamiento es de 7 a 10 días; En el contexto de un ataque intencional, en el que también puede haber ocurrido la inhalación de esporas, la duración debe ampliarse a 60 días para cubrir el período de incubación llena de anthrax. Si no se descaarta meningitis el CDC recomienda un regimen que incluya fluoroquinolona y fármacos que penetren el sistema nervioso central como meropenem, linezolid , clindamicina. Puede evaluarse el uso de corticoesteroides y el uso de antisuero, Dentro del tratamiento , de lo  más prometedor son nuevos antibióticos  como la levofloxacina, daptomicina, gatifloxacino y dalbavancina, péptidos y enzimas bacteriófagos, anticuerpos monoclonales, antígenos mutantes que tratan del bloqueo de antígeno protector (PA), inhibidores inter alpha. 5,7

Se consideran nuevos enfoques para reducir el tiempo a la inmunidad por medio de la combinación de vacunación de células dendríticas con los enfoques convencionales para la inmunoterapia de ántrax. 6

Otra terapia adyuvante es el drenaje de los derrames pleurales , ascitis, efusiones y pericárdico , todos los cuales están cargadas de toxinas . Resección quirúrgica puede ser necesaria en casos de anthrax  gastrointestinal e infuisonal.

¿Por qué podría usarse el ántrax como arma biológica?

Los agentes biológicos son gérmenes que pueden infectar o matar a las personas, los ganados o los cultivos. El ántrax es uno de los agentes que se utilizaría con más probabilidad debido a:

  • Las esporas de ántrax se encuentran fácilmente en la naturaleza, se pueden generar en un laboratorio y pueden perdurar en el ambiente.
  • El ántrax resulta ser una buena arma porque puede liberarse silenciosamente y sin que nadie lo note. Las esporas microscópicas pueden colocarse en polvos, aerosoles, alimentos y en el agua. Debido a que son tan pequeñas, usted no podría ser capaz de verlas, olerlas ni saborearlas.
  • El ántrax ya se ha utilizado antes como arma.

El ántrax se ha utilizado como arma en todo el mundo durante casi un siglo. En 2001, se colocaron esporas de ántrax en polvo deliberadamente en cartas que se enviaron a través del sistema postal de los Estados Unidos. Veintidós personas, incluidos doce carteros, contrajeron el ántrax, y cinco de estas veintidós personas murieron.

¿Qué tan peligroso es el ántrax?

Un subconjunto de toxinas y agentes exclusivos se ha designado como Nivel 1 debido a que estas toxinas y agentes biológicos presentan el riesgo más alto de uso indebido deliberado con un potencial importante de ocasionar víctimas masivas o un efecto devastador para la economía, la infraestructura básica o la confianza pública, y representan una amenaza grave para la salud y seguridad de los ciudadanos. Bacillus anthracis es un agente de Nivel 1. 2,4

BIBLIOGRAFÍA

  1. http://www.bbc.com/mundo/noticias-36988092?ocid=socialflow_twitter
  2. http://www.cdc.gov/anthrax/es/basicos/sintomas-del-antrax.html
  3. Pillai SK et al. Antimicrobial Treatment for Systemic Anthrax: Analysis of Cases from 1945 to 2014 Identified Through a Systematic Literature Review. Health Secur. 2015 Nov-Dec;13(6):355-64. doi: 10.1089/hs.2015.0033. Epub 2015 Dec 1.
  4. Hendricks KA et al. Centers for disease control and prevention expert panel meetings on prevention and treatment of anthrax in adults. Emerg Infect Dis. 2014 Feb; 20(2).
  5. Williamson ED and Dyson EH (2015) Anthrax prophylaxis: recent advances and future directions. Front. Microbiol. 6:1009. doi: 10.3389/fmicb.2015.01009
  6. Dorota Żakowska et al. Bacillus anthracis infections – new possibilities of treatment . Annals of Agricultural and Environmental Medicine 2015, Vol 22, No 2, 202–207
  7. Perret P et al. (2001). Ántrax (Carbunco). Revista chilena de infectología, 18(4), 291-299. https://dx.doi.org/10.4067/S0716-10182001000400008

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *