Los viajes de Myco Tb, una aventura al centro de nuestro cuerpo

Dra. Johanna Meléndez
Infectologa – Clinica de Tuberculosis
Hospital Roosevelt

Algunos me conocen como la bacteria que causa tuberculosis. Mi nombre real es Mycobacterium tuberculosis y he estado viviendo durante algún tiempo en los pulmones de Joaquín. El día de hoy podré salir a dar un paseo, y he sentido que Joaquín ha estado tosiendo mucho, y las paredes del cuarto donde vivo se han adelgazado. Creo que en cualquier momento podré salir libre.¡Efectivamente!, el día de hoy veo un poco de luz a lo lejos, y la tos de Joaquín me empuja hacia afuera, por su tráquea, su boca…. ¡Libertad!, ¡Al fin estoy fuera!… Siento el viento que me lleva dentro de una pequeñísima gota, y recorro un pequeño trecho dentro de mi pequeña gota. Joaquín saludaba a una amiga en el momento en el que yo pude salir al exterior, y rápidamente encontré entonces otro lugar donde vivir.

Andrea me ha abierto las puertas de su cuerpo….. ¡Qué hermosa bienvenida!, he podido entrar sin problemas a través de su nariz, y me he decidido a encontrar un alveolo bonito, cómodo y bien ventilado para descansar un poco y esperar a multiplicarme más.

Estoy buscando mi alveolo, cuando diviso a lo lejos unos soldados…. ¡Oh no!… me han tomado por sorpresa, y uno de ellos me engulle…. Trata de destruirme…. Pero gracias a que soy fuerte y especial, puedo sobrevivir dentro de este soldado. A lo lejos he divisado que algunos hermanos míos también han sido engullidos por estos soldados….. y todos ellos se han juntado, tratando de deshacerse de nosotros……

Ha pasado algún tiempo, nuestros captores han formado una especie de cárcel alrededor de todos nosotros. Sin embargo, seguimos vivos, y estamos descansando, esperando el momento en el que podamos salir y conseguir un bonito lugar donde vivir….. ¡Sigo deseando encontrar mi alveolo!….

Estamos aburridos, han pasado ya varios años de estar cautivos…. Pero, por alguna razón, hemos visto que nuestros policías han disminuido en cantidad…. ¡Ya no son tantos como al principio!…. Nos hemos juntado con mis hermanos, y estamos planeando la fuga de esta cárcel….. mientras menos guardias hayan vigilantes, será mucho más fácil escabullirnos y conseguir la libertad….. El tiempo se acerca para poder escapar….

Hoy ponemos en acción nuestro plan de fuga….. son tan pocos los guardias que nos cuidan, que será muy fácil salir de esta prisión…… ¡Uno, dos, tres!…. salgamos todos….. y efectivamente hemos podido salir todos, sin ningún problema. Los pocos guardias que habían cuidándonos no pudieron hacer nada, y durante el escape, tampoco han venido nuevos guardias…. ¡Es extraño, no hay nadie para impedir que corramos y salgamos libres…..!

Yo me he decidido por tomar un camino un poco más rápido, es una especie de río rojo, que lleva unos pequeños habitantes de distintas especies….. doy un salto, y me zambullo en el río…. ¡Tiene una buena temperatura!…¿A dónde me llevará este río?… Algunos de mis hermanos se han unido conmigo al río, y estamos disfrutando del paisaje……

A lo lejos diviso un bonito lugar donde descansar y multiplicarme….. no es el alveolo que había soñado, pero está cómodo y seguro…. No veo guardias patrullando el área tampoco…. Así que mis hermanos y yo hemos decidido establecernos y multiplicarnos acá…… creo que el lugar se llama hígado…..

Me acomodo, y empiezo a multiplicarme….. Algunos descendientes míos están cerca de mí, otros han decidido también tomar su propio camino y buscar su vida lejos de mí…. ¡Crecen tan rápido los hijos!….

Andrea se ha estado sintiendo un poco mal, sospecho que nosotros tenemos algo que ver en su malestar, ahora somos muchos y he escuchado noticias que hay hijos míos en los riñones, en el intestino y en los ganglios… Andrea ha empezado a sudar mucho por las noches, y a perder peso…. El día de hoy se ha decidido ir a consulta con el doctor. ¡Los médicos podrán sospechar que somos nosotros los causantes del mal de Andrea!…. ¡Estamos en peligro!

Efectivamente, hoy Andrea ha iniciado tratamiento para acabar con todos nosotros….. pelearemos hasta el final, pero creo que no podremos ganar esta batalla. Le han dado cuatro medicinas distintas, y a mis hermanos y a mí nos afecta este tratamiento…….

…. Este es el fin, con estos cuatro medicamentos han acabado con todos nosotros…. Es bueno porque Andrea podrá seguir viviendo durante mucho tiempo….. Creo que alguno de mis hermanos podrá sobrevivir y acompañar a Andrea durante más tiempo…. ¡Tal vez podremos volver a visitar a Andrea dentro de algunos años!

A propósito del Dia Mundial de la Tuberculosis 2016, 24 Marzo 2016

Bibliografía
1. Dialogue between Mycobacterium tuberculosis and Homo Sapiens. I. Tsuyuguchi. Tuberculosis (2001) 81 (3), 221-227.
2. Dialogue between Mycobacterium tuberculosis and Homo Sapiens part II. A long term true between multidrug-resistant mycobacteria and a TB patient. I. Tsuyuguchi. Tuberculosis (2002) 82 (1), 23-30.
3.Imagen tomada de:http://blog.rtve.es/.a/6a014e6089cbd5970c01a73dd2261e970d-pi
4.Dia Mundial de la Tuberculosis 2016, CDC, http://www.cdc.gov/tb/esp/worldtbday/default_es.htm

One thought on “Los viajes de Myco Tb, una aventura al centro de nuestro cuerpo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *