Virus del Zika: ¿Nos Debiera alarmar?

Dra. Nancy Virginia Sandoval Paiz
Medicina Interna-Enfermedades Infecciosas
MSc Enfermedades Parasitarias Tropicales

Zika es un arbovirus de la familia de los Flaviviridae (género flavivirus) que recibe el nombre proveniente de un bosque cerca de Kampala, Uganda . Fue identificado 1,946 en monos Rhesus por una red de vigilancia local de fiebre amarilla y en  humanos se aisla en 1952, en Uganda y Tanzania.

En la historia han ocurrido a lo largo de la historia dos brotes relevantes de Infección por virus del Zika (ZIKV) :

  1. El primero descrito en Yep, un estado federado de Micronesia , desde África y Asia, reportando 185 casos sospechosos, de los que 49 se confirmaron, de los que el 70% eran mayores de 3 años de edad. Han habido casos de infecciones en otras islas del Pacífico hasta el segundo brote en 2013.
  2. El segundo brote ocurre en Polinesia Francesa a finales de octubre de 2013, registrando alrededor de 32000 casos de los cuales aproximadamente 70 casos fueron graves, con complicaciones neurológicas (síndrome de Guillain Barré, meningoencefalitis) o autoinmunes (púrpura trombopénica, leucopenia).  En este caso se realiza una investigación para determinar la asociación entre estas complicaciones y la co-infección primaria o secundaria por otros flavivirus, especialmente el virus del dengue, los vectores relacionados fueron Aedes aegypti y Aedes polynesiensis .

En el continente americano aparece en febrero de 2014 tras la notificación de un caso de transmisión autóctona de ZIKV en el Parque Nacional Rapa Nui, Isla de Pascua, Chile, coincidente con casos en Nueva Caledonia, Polinesia Francesa, Islas Cook.

En estos brotes no se ha reportado muertes atribuidas a ZIKV propiamente.

Hoy en día, con los recientes brotes de ZIKV en distintas regiones del mundo, queda demostrada la potencialidad de este arbovirus para propagarse por los territorios en los que existen vectores potenciales (Aedes), como es el caso de las Américas.

En Mayo de 2015 se confirman 17 casos de Infección por Virus del Zika en tres estados de Brazil : Bahia , Rio Grande do Norte y Sâo Paulo por lo que la Organización Panamericana de Salud (OPS) emite una alerta epidemiológica. Para el 1 de febrero de 2016, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declara que el virus del Zika representa una Emergencia de Salud Pública de importancia internacional por los de casos de microcefalia y otros trastornos neurológicos. Al día de hoy en la página actualizada de los CDC existe reportada transmisión activa del ZIKV en 31 países de las Américas y más de 48 ciudades a nivel mundial.

Es importante considerar que en las ciudades de Latino América, los mosquitos Aedes son endémicos y que hemos visto que el Dengue ha sido transmitido por décadas, siendo en la actualidad causante de alta morbi-mortalidad, a finales de 2013  tuvimos la aparición del Virus del Chikungunya con mucha morbilidad y parece evidente  la incapacidad de controlar estas Enfermedades relacionadas con Arbovirus, así como la falta de implementación de estrategias eficaces para control vectorial.

La Infección por el Virus del Zika tiene una peculiaridad y es que se ha reportado otras vías de transmisión aparte de la relacionada con vector que no son las más importantes pero han de tomarse en cuenta, como transmission sexual, perinatal, transplacentaria durante el parto y posiblemente por transfusion de sangre.

En Brazil se ha evidenciado un aumento de casos de microcefalia y malformaciones del Sistema Nervioso Central en más de 5 mil recién nacidos desde Noviembre 2015 hasta febrero 2016, con 108 muertes, lo cual contrasta con el promedio anual de casos de microcefalia que era de 163 casos.

Se ha reportado un informe con 35 lactantes brasileños con microcefalia con hallazgos en la tomografía computarizada y la ecografía craneal transfontanelar de calcificaciones cerebrales generalizadas, principalmente en área periventricular, parénquima, y ​​las áreas del tálamo y en los ganglios basales , así como dilatación ventricular secundaria a la atrofia cortical y/o subcortical.

Por otro lado hay un informe de dos niños brasileños con microcefalia (de 36 y 38 semanas de edad gestacional) que murieron dentro de 20 horas después del nacimiento y de tejido placentario  de dos abortos involuntarios ocurridos a las 11 y 13 semanas de edad gestacional que reportan detección de RNA y antígenos virales de Zika en los tejidos del cerebro de los niños y de los tejidos de la placenta de las pérdidas fetales.

Desde el Departamento de Perinatología en un Centro Médico de Ljubljana, Eslovenia reportan  la presencia de Virus de Zika  en tejido cerebral de un de feto de 32 semanas. En este caso, la madre presentó un cuadro compatible de ZIKV a las 13 semanas de embarazo, cuando se encontraba en Brazil de viaje,  a su retorno a Europa  en control prenatal tanto a las 28 semanas y a las 32 semanas fueron documentados  microcefalia y retraso del crecimiento intrauterino , así como numerosas calcificaciones cerebrales y dilatación ventricular. Posterior a exámenes detallados para descartar causas genéticas u otras enfermedades causales se concluyó como hallazgos secundarios a ZIKV.           En cuanto al síndrome de Guillain Barré, varios países de las Américas han informado incrementos inusuales en los casos de síndrome de Guillain Barré (SGB) en paralelo con el brote de virus Zika en curso. Sin embargo todavía no se ha establecido una relación causal directa definitiva.

Durante el brote del virus Zika en la Polinesia Francesa (2013-2014), 74 pacientes habían presentado cuadro neurológico o síndromes autoinmunes después de la manifestación de síntomas compatibles con ZIKV; de éstos, 42 fueron clasificados como SGB. Tomando en cuenta que el linaje que circula en Guatemala es descendiente del que circuló en este brote.

La reflexión a realizar en base a los resultados preliminares con los que contamos del brote actual en las Américas, -sobre todo basados en reportes  de Brazil y Colombia- es que “Hay una relación entre el aumento de casos” de microcefalia y anormalidades del Sistema Nervioso Central, así como del síndrome de Guillain-Barré y el brote de ZIKV, se está estudiando la etiopatogenia y de cómo causa el virus la lesión al SNC. Hay al menos 12 grupos trabajando en vacunas contra el virus de Zika. Todas ellas se encuentran en fases iniciales del desarrollo, y la autorización de comercialización podría tardar algunos años.

En la práctica clínica nos encontramos con un aspecto aun poco discutido: si en caso de detección de hallazgos ultrasonográficos compatibles con lesiones por ZIKV en un feto de paciente embarazada el consejo médico deberá quedarse en la parte científica y de los hallazgos a día de hoy antes de entrar en el tema controvertido de aborto terapéutico que va  dentro del marco legal, ético, religioso y cultural de cada uno de nosotros y nuestro contexto nacional y regional.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Centers for Disease Control and Prevention. Emergency Preparedness and Response: Recognizing, Managing, and Reporting Zika Virus Infections in Travelers Returning from Central America, South America, the Caribbean, and Mexico. http://emergency.cdc.gov/han/han00385.asp (Accesado en  Marzo de 2016).
  2. World Health Organization. WHO Director-General briefs Executive Board on Zika situation. http://www.who.int/dg/speeches/2016/zika-situation/en/ (Accesado en Marzo  de 2016).
  3. Fauci AS, Morens DM. Zika Virus in the Americas–Yet Another Arbovirus Threat. N Engl J Med 2016; 374:601.
  4. Duffy MR, Chen TH, Hancock WT, et al. Zika virus outbreak on Yap Island, Federated States of Micronesia. N Engl J Med 2009; 360:2536.
  5. Gourinat AC, O’Connor O, Calvez E, et al. Detection of Zika virus in urine. Emerg Infect Dis 2015; 21:84.
  6. Ministry of Health – Manuatu Hauora. Zika virus. http://www.health.govt.nz/our-work/diseases- and-conditions/zika-virus (Accesado en Marzo , 2016).
  7. Ventura CV, Maia M, Bravo-Filho V, et al. Zika virus in Brazil and macular atrophy in a child with microcephaly. Lancet 2016; 387:228.
  8. Rodríguez-Morales Alfonso J. Perspectives Zika: the new arbovirus threat for Latin America  J  Infect Dev Ctries 2015; 9(6):684-685.
  9. Jernej Mlakar, M.D.
et al.  Brief Report . Zika Virus Associated with Microcephaly , N Engl J Med February 10, 2016.
  10. imagen: http://ichef-1.bbci.co.uk/news/ws/660/amz/worldservice/live/assets/images/2015/06/11/150611122654_zika_624x351_thinkstock.jpg

2 thoughts on “Virus del Zika: ¿Nos Debiera alarmar?

  1. Aunque la pandemia de Zika es evidente, es importante recalcar que de los tres virus que se transmiten por el mismo vector, Zika es el que menos mortalidad y complicaciones presenta en la población en general y que la población de mayor riesgo son las embarazadas. Aunque lo tenemos que tener en cuenta, nos debe seguir preocupando más el Dengue y sus complicaciones, pues el Dengue sigue causando muertes y es el que mas mortalidad tiene de estos tres mosqueteros o podriamos decir los tres MOSQUITEROS.
    Como una acotación más recordarles que se presente una fuerte reacción cruzada entre Dengue y Zika.

    • Gracias por su comentario tan acertado , estimado Dr. Eguizabal, como usted enfatiza no debemos dejar de lado la importancia del Dengue, que en Guatemala es el que sigue causando más morbi-mortalidad…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *