Dalbavancina, un novedoso antimicrobiano

Dr. Estuardo Tercero Muxi
Médico Internista – Infectólogo

Dalbavancina es un nuevo antibiótico recientemente aprobado por la FDA para uso en infecciones de piel y tejidos blancos por gérmenes  gram-positivos. Es un compuesto orgánico, péptido cíclico, con un peso de 1816.  Actúa impidiendo la síntesis de pared celular mediante unión a los residuos de D-alanil D-alanina.   CIM para Estafilococo resistentes a meticilina: 0.03-0.5 ug/mL

Lo interesante de dalbavancina es su farmacocinética. Luego de administrar un gramo por vía endovenosa se alcanza una concentración máxima de 287 mg/L con una vida media de eliminación de 8.5 días.  Por lo tanto, una sóla dosis semanal es suficiente para el tratamiento de la mayor parte de infecciones producidas por bacterias gram-positivas. Se excreta en un 30% en forma inalterada en orina, otra parte es hidroxilada y otra porción (20%) es eliminada en heces. No es ni sustrato, ni inhibidor o inductor del citocromo P-450.

El efecto de dalbavancina ha resultado muy similar cuando fue comparado con linezolid o vancomicina. Los efectos adversos descritos hasta el momento son cutáneos, rash, urticaria y toxicidad hematológica y hepática.  No se han descritos interacciones importantes al momento y como con todo antibiótico el riesgo de colitis pseudomembranosa existe. Su uso en embarazo y pediatría no se recomienda.

La parte interesante es el precio.  No existe actualmente dalbavancina en Guatemala, sin embargo el precio consignado en algunos sitios de Internet es de aproximadamanente 3,000 dólares el gramo.

Dalbavancina está disponible en presentaciones de 500 y 1,000 mg.

Fue aprobado por FDA en mayo del 2014.

  1. Meta-analysis of randomized controlled trials of vancomycin for the treatment of patients with gram-positive infections: focus on the study design. Vardakas KZ, Mavros MN, Roussos N, Falagas ME. Mayo Clin Proc. 2012 Apr;87(4):349-63. doi: 10.1016/j.mayocp.2011.12.011.
  1. http://pubchem.ncbi.nlm.nih.gov/compound/23724878
  2. http://www.fda.gov/downloads/advisorycommittees/committeesmeetingmaterials/drugs/anti-infectivedrugsadvisorycommittee/ucm392561.pdf

2 thoughts on “Dalbavancina, un novedoso antimicrobiano

  1. Buenas noches, podría ampliar acerca de las ventajas en relación a otros antibióticos con perfil similar pero más accesibles económicamente hablando? Saludos!

    • Meta-analysis of randomized controlled trials of vancomycin for the treatment of patients with gram-positive infections: focus on the study design. Vardakas KZ, Mavros MN, Roussos N, Falagas ME. Mayo Clin Proc. 2012 Apr;87(4):349-63. doi: 10.1016/j.mayocp.2011.12.011.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *