¿Debería crear una cuenta de Twitter?

Dra. Nancy Virginia Sandoval Paiz
Medicina Interna y Enfermedades Infecciosas

Las redes sociales y en este caso Twitter, han pasado de ser plataformas en las que las personas únicamente se interrelacionaban con amigos para hablar sobre aspectos personales o familiares, preferencias, gustos individuales, viajes o estilo de vida, contactar personas o antiguas amistades a ser foros sociales donde se utilizadas como herramientas para mejorar en el ámbito académico. Twitter ha ido llamando la atención e interacción de los estudiantes de medicina, enfermería, profesionales de la salud, médicos, especialistas y subespecialistas , interprofesionales como farmacéuticos, microbiólogos, nutricionistas, trabajadores sociales y ciencias afines. A través de la lectura de este artículo , pretendo hacer un breve recorrido sobre Twitter y su creciente utilización en el ámbito médico , con especial atención en las ciencias que han ido abriendo un espacio y son de relevancia o afines a la medicina interna e infectología.

Twitter se destaca como una herramienta donde los participantes comparten información científica, se discuten conductas , se fomenta el diálogo entre médicos para explorar barreras para el discurso preciso y cuidado de la salud de alta calidad, además de que se persigue el desarrollo profesional y mantenerse en educación médica continua, ofreciendo ampliar redes en torno a temas especializados y además se ofrece apoyo moral a los colegas.

Se ha utilizado Twitter en un curso interprofesional de seguridad del paciente, como un método para fomentar la participación de estudiantes universitarios, profesores en conversaciones como una forma de medios de comunicación social. También como medio de comunicación social de “microblogging”, donde juega un papel importante en avances dentro de la educación del médico y en intercambio de información.

También se ha reportado la experiencia de sesiones vía “Twitter chat” como un medio para ampliar el alcance y audiencia de una revista reconocida de radiología JACR (Journal of the American College of Radiology) , donde demostraron que la organización de actividades de “microblogging” en torno a temas de interés general para sus lectores destino tiene el potencial de aumentar la audiencia para dicha revista médica , haciendo resaltar que sirvió para intercambiar conocimientos en la medicina académica, tanto para escépticos como para novatos. Otro ejemplo similar fue el caso de una conferencia de anestesia promovido por los organizadores de una Reunión Científica de Invierno –Conferencia Linkman- celebrada por la Asociación de Anestesistas de gran Bretaña e Irlanda (AAGBI) donde ilustra las oportunidades y beneficios del uso de Twitter para la educación médica en el futuro.

El Instituto Nacional del Reino Unido para la Investigación de la Salud (NIHR) y el Centro Nacional para la Prevención de infecciones y Gestión financiado por el Consejo de Investigación Clínica del Reino Unido , considerando la resistencia antimicrobiana como amenaza global para la salud y que se requiere la colaboración entre los médicos y usuarios de la salud , exploraron los acontecimientos y las personas que influyen el discurso sobre antibióticos en Twitter , encontrando que los actos institucionales pueden amplificar rápidamente discusiones sobre antibióticos en los medios de comunicación social , pero son breves períodos de tiempo (en los cuatro picos de actividad del 4 Septiembre de 2012 al 23 de Septiembre 2013 se encontró que la actividad Tweet alcanza actividad máxima dentro de las 24 horas y regresó a los niveles basales antes del pico dentro de 48 h) y esto podría obstaculizar el impacto público. Evidenciaron que no hay otras campañas de sensibilización de resistencia a antibióticos que produzcan picos de actividad comparables a los observados en estos cuatro picos. Esto sugeriría que hasta ahora este tipo de campañas no han tenido un impacto significativo en esta plataforma de medios sociales, lo que puede deberse a la falta de acoplamiento con las organizaciones más influyentes o personas en Twitter . Además refieren que la identificación de líderes de opinión y ganar su apoyo son pasos esenciales en cualquier intervención de salud pública y parece ser aún más crucial cuando se utiliza una plataforma de comunicación basada en la red, ya que las personas que están más estrechamente relacionados e interactúan con más frecuencia es probable que tengan mayor influencia.

Para todos es conocido que enfermedades nuevas y emergentes requieren profesionales de enfermedades infecciosas (ID) y de la salud (HCP) para mantenerse actualizados con su conocimientos. En los últimos 15 años en los Estados Unidos, ID y HCP vieron la amenaza de la viruela y el ántrax en 2001, la viruela del simio en 2008, la gripe H1N1 en 2009, el síndrome respiratorio medio oriente, y D68 enterovirus y Ébola en 2014 como ejemplos de enfermedades emergentes que requieren profesionales sanitarios con el conocimiento de fácil acceso, para gestionar eficazmente a sus pacientes. Tradicionalmente, la nueva información se adquiría mediante la lectura de revistas médicas y asistir a conferencias. Sin embargo, durante un brote de identificación, adquisición de información en tiempo real es crítica. A medida que la tragedia del Ébola se hacía evidente, el mundo también estaba conectando entre sí en los medios sociales para discutir y aprender sobre esta enfermedad en tiempo real en Twitter . De hecho, Twitter ha crecido en más del 500%; sólo 23 HCP inscritos para este sitio de redes sociales cuando fue lanzado en el año 2006. Hoy en día, Twitter cuenta con más de 500 millones de usuarios activos que generan más de 58 millones de tweets y 2,1 billones consultas de búsqueda por día . Twitter se ha convertido en una parte cotidiana de la vida de muchos, lo que les permite compartir información sanitaria en tiempo real comunicarse y alertas médicas a una gran audiencia global, incluyendo aquellos que son considerados expertos o líderes de opinión en un campo particular, y para solicitar comentarios .

Es una realidad, Twitter está cambiando la forma de interactuar y aprender. La cultura en la actualidad de “always-on”o estar conectado a redes sociales, nos está acostumbrando al aprendizaje a demanda. A los que tenemos algún tiempo en formación , hemos podido ver la transición de este tipo de aprendizaje y a los alumnos de medicina que hemos crecido con los ordenadores, smartphones, Pocket PC , iPads, y Wi-Fi. La forma en la que los estudiantes piensan hoy en día, acerca de los problemas y cómo tratan de resolverlos de manera muy diferente a los de las generaciones anteriores. Han cambiado lo que tradicionalmente realizábamos, utilizar los libros de texto o revistas médicas clínicas en ediciones impresas para responder a preguntas relacionadas con enfermedades infecciosas y han ido reemplazándolos por las aplicaciones médicas para smartphones y dispositivos electrónicos, versiones electrónicas o unas base de datos de línea situ . También hay que reconocer que hay una necesidad entre los profesionales de la Salud para entregar en tiempo real, información de fácil acceso, pertinentes a sus pares de todo el mundo, Twitter puede satisfacer esta necesidad.

Un dato interesante que no quisiera dejar de comentar es una carta al editor de la revista British Medical Journal (BMJ) sobre la Crisis de Ébola, donde el motor de búsqueda de Twitter con los términos “Ébola” y “prevención” o “curación” de Guinea, Liberia y Nigeria durante el 1 al 7 de septiembre de 2,014 agrupó información médicamente correcta , desinformación médica y otros (incluyendo tweets de naturaleza espiritual) y evidenció que la desinformación y mala información era más grande que la correcta , sobre todo haciendo referencia a curación de enfermedad con plantas como ewedu o transfusión de sangre de sobrevivientes de Ébola. Lo cual fue corregido por una agencia de gobierno nigeriano. De este reporte se instó a organismos gubernamentales de salud de África Occidental a difundir información correcta y modificar la errónea.

Para los interesados en utilizar Twitter como una red de comunicación de todo el mundo e integrarlo fácilmente en el flujo de trabajo diario de profesionales de la salud se recomienda acceder a la “Revisión sobre Twitter para Clínicos de ID: Útil o pérdida de tiempo? En la que se describe de forma interesante y detallada el uso y utilidad de dicha red.

Tabla 1. Interacción en Twitter y Flujo de Tweets

twitter y ID

BIBLIOGRAFÍA

  1. Lee TM. CDC, Ebola and Tweet chats: was this venue a success. Avail- able at: http://www.symplur.com/blog/cdc-ebola-tweet-chats-success/. Accessed 4 November 2014.
  1. Debra A. Goff et al. Review of Twitter for Infectious Diseases Clinicians: Useful or a Waste of Time? CLINICAL PRACTICE • CID 2015:60 (15 May) • 1533
  2. Mary Mckay, Jill Steiner Sanko, Ilya Shekhter, David J. Birnbach. Twitter as a tool to enhance student engagement during an interprofessional patient safety Course . Journal of Interprofessional Care, November 2014, Vol. 28, No. 6 : Pages 565-567
  1. Matthew Hawkins, MD et al. The Impact of Social Media on Readership of a Peer-Reviewed Medical Journal. Journal of the American College of Radiology. November 2014Volume 11, Issue 11, Pages 1038–1043
  1. Esther K et al. Twitter as a tool for communication and knowledge exchange in academic medicine: A guide for skeptics and novices. Medical Teacher. May 2015, Vol. 37, No. 5 , Pages 411-416
  1. Sunday Oluwafemi Oyeyemi et al. Ebola, Twitter, and misinformation: a dangerous combination? BMJ 2014; 349 14 October 2014
  2. Oliver J. Dyar et al. What makes people talk about antibiotics on social media? A retrospective analysis of Twitter use. J Antimicrob Chemother 2014; 69: 2568–2572

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *