El por qué de la Bata Blanca

Dra. Johanna Melendez
Medico Internista – Infectologa

Cuando pensamos en elegir medicina como la carrera que desarrollaremos toda la vida, se nos vienen a la mente muchas imágenes. Largos y limpios pasillos de hospital; el olor a limpio o a la combinación de medicamentos y noches de desvelo o trabajo. Y hay un punto que a todos los que optamos por esta hermosa carrera nos llena de emoción: el momento en el que podremos portar la bata blanca. Desde el momento que la compramos en la universidad quisimos usarla, portándola con orgullo en los pasillos de la facultad fuera de los laboratorios, en la casa, y algunos incluso, en la vía pública.

Y ¿qué es lo que tiene de mágico el uso de esta prenda?, ¿por qué nos ilusiona tanto el poder usarla y entrar por medio de ella en el mundo de la medicina?.   Pues bien, veremos algunos aspectos históricos de esta prenda icónica de los médicos, y su interpretación a nivel social.

En el antiguo Egipto, los estudiantes de medicina eran purificados antes de empezar sus estudios, se les vestía de blanco y se les proveía de una alimentación especial.

Sin embargo, los inicios de la bata blanca pueden iniciar en el contexto del quirófano. Al iniciarse el concepto de cirugía aséptica, se inició la práctica del uso de batas blancas por parte de los médicos y enfermeras que entrasen en contacto con el paciente. Estas batas cumplían una doble función: proteger al paciente de ser contaminado por el médico, y proteger al médico durante el procedimiento. Solían ser de manga corta y de apertura trasera.

A medida que la medicina avanzó, y empezó a ser más detallada en los hallazgos científicos (muchos de ellos nacieron en los laboratorios de los médicos), la bata era utilizada en los laboratorios (aunque no era en ese entonces de color blanco, sino de color negro), y así la bata pasó a ser un símbolo de ciencia y seriedad, de solución de problemas de salud. Haciendo entender a la práctica médica como una práctica científica. El devenir de la descripción del microorganismo causante de un proceso mórbido en un individuo o en toda una población, y sobre todo, el estructurar y conocer la solución a dicho proceso, les generó a los médicos que utilizaban la bata del laboratorio la visión cultural de preparación y capacidad de manejo de individuos o epidemias. Esto le confirió también un estatus de autoridad en la comunidad.

A partir de las mejoras en las cirugías asépticas y el manejo de las infecciones, la mortalidad disminuyó considerablemente en los hospitales, antes construidos para confluir pacientes sólo para morir, convirtiéndose entonces en sitios donde se podían salvar vidas. Esto permitió un giro en el uso de vestimentas hospitalarias, cambiando el color negro de los hábitos de las enfermeras de entonces, por un color blanco, que mostraba nueva vida en los hospitales de antaño. Y el blanco empezó a ser distintivo de las personas dedicadas a la salud, específicamente de los médicos, pues otros trabajadores de salud continuaron con indumentarias de diversos colores, pero los médicos, enfermeras y estudiantes cambiaron al blanco, como símbolo de vida, pues es el opuesto al negro, al luto, a la tristeza y al dolor.

El significado del blanco puede describirse desde limpieza (íntimamente relacionada con la medicina desde tiempos antiguos), oposición a la muerte , pureza (que podría entenderse de cuerpo, de mente y de corazón), bondad, seguridad, justicia, intimidad (pues el paciente debe “desnudarse” ante el médico tanto física como emocionalmente) e incluso de poder sobrehumano (entendido en el contexto de la época, pues los santos, la bondad, Dios mismo es siempre representado de color blanco).

Con el pasar de los años la relación médico paciente ha cambiado. Existe aún el respeto, pero ya no se le ve al médico como una autoridad total, como un personaje incapaz de equivocarse o como un ser superior a los otros. Somos parte de la sociedad, y eso ha cambiado la perspectiva hacia la profesión. Deberemos esperar si esto implica también el inicio del fin de la bata blanca.

BIBLIOGRAFÍA

Contenido simbólico de la bata blanca de los médicos. Juan Miguel Tristán Fernández, Fernando Luis Santiago. Gazeta de Antropología, 2007, 23, artículo 16.

La bata blanca: símbolo, simbolismo y simbología médica, y breve anecdotario histórico. Gregory Alfonso García Morán. Rev Med Sanitas 15(2):38-44, 2012.

2 thoughts on “El por qué de la Bata Blanca

  1. Muy interesante artículo. Solo agrego q la bata blanca y el uniforme del día dia del medico hospitalario en algunos países de primer mundo, en mi caso post grado en Francia es de uso exclusivo intra hospitalario, al llegar uno al hospital tiene en su locker sus uniformes, no se puede utilizar la bata o el uniforme fuera del hospital, medida de higiene y seguridad. Saludos

  2. Todos los artículos que publica Ismael son muy buenos, los leo todos, pues nos ilustran. En lo personal me gusta más ver a un especialista de la salud con bata blanco que con otro color.
    ¿Será por falta de higiene en los hospitales de Guatemala, que se contagian tanto los pacientes de bacterias y virus con frecuencia mortales? Había que investigar y actuar por parte del Ministerio de Salud y las universidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *