Tabaco y Medicina Interna en Guatemala

Dr. Joaquín Barnoya
Unidad de Cirugía Cardiovascular de Guatemala
Washington University in St. Louis
.

     El tabaco es la principal causa de muerte prevenible en Guatemala y el mundo. Consecuentemente, la Organización Mundial de la Salud redacto el primer tratado mundial de salud, el Convenio Marco para el Control de Tabaco. Guatemala firmó y ratificó dicho convenio y por lo tanto esta obligado a cumplir con los Artículos del mismo. Desafortunadamente solo uno se ha aprobado, la Ley de Ambientes Libres de Humo de Tabaco. Recientes datos demuestran que, a pesar de la pobre labor del Ministerio de Salud Pública para vigilar bares y restaurantes, hay en su mayoría un buen cumplimiento de la Ley, sobre todo en restaurantes (es menor en bares).

Desde el punto de vista clínico, el tabaco aún recibe escasa atención por parte de los médicos, tanto en el nivel privado como en el público. A pesar de que es el principal factor de riesgo para cáncer y enfermedad cardiovascular, los programas de residencia le dan poca o ninguna atención al tabaco como factor de riesgo y al tratamiento para dejar de fumar. Dejar de fumar es la intervención más exitosa para disminuir el riesgo de enfermedad crónica. Sin embargo se le da más relevancia a exámenes de detección temprana (mamografía, perfil de lípidos) que al tratamiento para dejar de fumar. Además, como prevención secundaria, es más efectivo dejar de fumar comparado con las estatinas y beta-bloqueadores para reducir la mortalidad.

Por último, la Asociación de Medicina Interna debe de ser más proactiva en apoyar las políticas públicas y prácticas clínicas para el control de tabaco. Como mínimo, apoyar la Ley de Ambientes Libres de Humo de Tabaco, dar consejo breve para que los pacientes dejen de fumar, y exigir la disponibilidad de terapias y soporte no farmacológico para dejar de fumar en los hospitales públicos.

IMG_1049

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *