5 puntos a recordar en Hipertensión Arterial

Dr. Ismael Guzmán Melgar
Cardiólogo
Coordinador de Posgrado Cardiología Hospital Roosevelt
Editor Asociado Revista Medicina Interna de Guatemala

La Hipertensión arterial es una patología extremadamente frecuente en nuestro medio, fácil de diagnosticar, habitualmente fácil de tratar y lamentablemente la falta de control de la misma, provoca alta morbi-mortalidad.  En Guatemala sabemos que la prevalencia de Hipertensión Arterial en menores de 40 años es de 4.2% y en mayores de 40 años es un alarmante 29.8%, en población mayor de 19 años la prevalencia es de 12.9%(1). Los estimados para 2010 del número de hipertensos en Guatemala fueron: 906,687 y el número de pre hipertensos fue 2,099,696 personas, los cuales sin adecuado consejo médico, desarrollaran hipertensión arterial en los siguientes años(2).

Desde hace 10 años (2005) se viene celebrando el día Mundial de la Hipertensión Arterial, por iniciativa de la “Liga Mundial de la Hipertensión” (World Hypertension League).

Los que tratamos hipertensión diariamente, debemos tener en mente estos 5 puntos básicos para ayudar con nuestro “grano de arena” en el control de la hipertensión:

1.- Tiempo en la toma de presión

Como se menciona en los libros de medicina y en las guias de diagnóstico y tratamiento de la Hipertensión, es muy importante cumplir con algunas condiciones para que la toma sea confiable, como que el paciente haya estado en reposo algunos minutos antes de la consulta y nunca esta de mas la recomendación de tomar la presión mas de una vez y en diferentes posiciones la presión arterial, tener en mente siempre que la comparaciones de mediciones repetidas son validas para el mismo sitio anatómico (p/ej: Brazo izquierdo sentado y acostado, etc.), no es imposible que un paciente tenga una primera toma de presión alterada (por arriba del rango normal) y una segunda toma normal, ¿a cual creerle?, esto punto aplica solamente cuando la toma ha sido en el mismo brazo, ahora bien el valor real es el correspondiente a la segunda toma, ¿quedan dudas?, solicitar un monitoreo ambulatorio de presión arterial.

2.-Lugar anatómico de la toma de presión

Es muy importante medir la presión en ambos brazos,  recordemos que pueden suceder varias situaciones entre las que incluyen que la presión arterial sea mayor en un brazo que en el otro, lo que nos podría orientar al diagnostico, si la presión es significativamente mayor en el brazo derecho que en el brazo izquierdo debemos pensar en una obstrucción previo a la emergencia de la arteria subclavia izquierda (Enfermedad de Takayasu, Coartación de la Aorta posductal), si la diferencia no es mayor de 20mmHg, el valor mayor es el que debe tomarse como válido, nunca se limiten a tomar la presión arterial una sola vez en un solo brazo y una sola posición.

3.- El aparato con el que se toma la presión:

Debemos recordar e insistir aunque suene repetitivo que el aparato que estemos utilizando para la toma de presión arterial se encuentra calibrado para que nos de lecturas confiables, tan importante es este punto con el aparato que usamos los médicos como el aparato que es utilizado por los pacientes, de vital importancia antes de tomar alguna decisión con las tomas que los pacientes se hacen en casa, es revisar con los pacientes que la técnica que estén utilizando es la correcta, no olvidar que la técnica de toma de presión incluye desde que se deben cumplir los requisitos previos que tenemos para una toma en consultorio, la colocación correcta del mango, la adecuada interpretación de los ruidos de Korotkof por quien la ausculta.  Por otro lado recordemos que las mediciones extremadamente dispares no son confiables.

4.- indicaciones de MAPA:

El monitoreo ambulatorio de presión arterial es una herramienta que venimos utilizando desde hace algunos años ya, con el paso del tiempo hemos logrado irlo acomodando para su correcta utilización; de forma que en el momento actual podemos decir que el grupo de pacientes que tienen una clara indicación para este estudio diagnóstico son:

  1. Pacientes con tomas normales de presión en casa y elevadas en el consultorio.
  2. Pacientes con tomas normales en consultorio y elevadas en casa.
  3. Pacientes sin reducción o con incremento de la hipertrofia del ventrículo izquierdo.
  4. Pacientes sin reducción o con incremento de la proteinuria.

5.-Cumplimiento del tratamiento:

Finalmente, debemos interrogar al paciente de la forma en que esta tomando su medicamento, en busca de cosas tan sencillas como la adherencia al tratamiento, cambio en los medicamentos no indicados por nosotros, omisión de dosis, efectos secundarios, etc que pueden estar causando un mal control de la hipertensión.

Referencias:

1.Pan American Health Organization. Central America Diabetes Initiative (CAMDI): survey of diabetes, hypertension, and chronic disease risk factors. Villa Nueva, Guatemala 2006. Washington, D.C: PAHO, © 2007. ISBN 92 75 07399 6.
2.Guzmán I, Et al. Rev. Guatem. Cardiol. 2012;22(2):41-54.
3.Chobanian et al. Hypertension 2003;42:1206–52.
4.Reporte 2009 del MSPAS, 2009.
5.JNC 8: James PA, Oparil S, Carter BL, et al. JAMA. 2014;311(5):507-520.
6.ESH/ESC: Mancia G, Fagard R, Narkiewicz K, et al. Heart J. 2013 Jul;34(28):2159-219.
7.JNC 7: Chobanian AV, Bakris GL, Black HR, et al. JAMA. 2003;289:2560-2572.

WORLD HYPERTENSION DAY 2014

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *