¡Y de nuevo Pandora abre la caja!

Dr. Estuardo Tercero Muxi
Médico Internista-Infectologo
Editor Asociado Revista de Medicina Interna de Guatemala

    La Ilíada cuenta que Prometeo engañó a Zeus y por ello el castigo fue quitarles el fuego a los hombres. Entonces Prometeo, que era muy astuto, logra robar del carro de Helios una pizca de fuego escondida en una cañaheja y así devuelve la luz al hombre. Zeus monta en cólera y ordena a Éfeso crear una mujer hermosa astuta y seductora a quién llamó Pandora (imagen[1]). Zeus dio en regalo a Pandora a Epimeteo, hermano de Prometeo, quien cayó engañado por la belleza de Pandora y aceptó el regalo, a sabiendas de que no debía aceptar nada de los Dioses. La misión de Pandora se completó al entrar a la casa de Epimeteo y abrir la tinaja que tenía guardados todos los males, calamidades y enfermedades, que al liberarlos provocarían sufrimiento y dolor parmente al hombre[2].

     En diciembre del 2014 en el Hospital Chambéry en Francia, fallecieron 3 niños por sepsis luego de recibir alimentación parenteral. El hallazgo posterior es más que interesante. Se aisló una nueva bacteria bautizada como Rouxiella chamberiensis, en honor a Roux. Esta es una enterobacteria contaminante de las bolsas de nutrición parenteral[3]. Lo más sorprendente de este reporte es que la bacteria no crece a 37 grados Celsius sino que a bajas temperaturas lo que lleva a una connotación importante, en los laboratorios es rutina que la temperatura de incubación sea 37 grados. Es bien sabido que las bacterias crecen en todo tipo de condiciones como aguas termales, profundidades oceánicas o minas, vetas volcánicas, sin oxígeno y sin luz. Por lo consiguiente surge la pregunta: ¿Cuántas bacterias estamos dejando de cultivar con los protocolos de aislamiento actuales?

[1]http://es.wikipedia.org/wiki/Pandora#/media/File:Pandora.jpg

[2]http://iliada-ulises.blogspot.com/2011/02/mito-de-prometeo-y-pandora-de-hesiodo.html

[3]Int J Syst Evol Microbiol. 2015 Mar 6. pii: ijs.0.000179. doi: 10.1099/ijs.0.000179. [Epub ahead of print]

2 thoughts on “¡Y de nuevo Pandora abre la caja!

  1. la pregunta es buena sin embargo cómo llegó esa enterobacteria a la bolsa, si vino del intestino estaba a 37°C, luego podría ser que la bolsa y su contenido estaban contaminados.

    • Las enterobacterias son un grupo de microorganismos con características bioquímicas particulares y posibles de clasificar taxonómicamente por sus características genéticas. Phylum Proteobacteria, clase Gammaproteobacteria, orden Enterobacteriales ( http://www.ncbi.nlm.nih.gov/Taxonomy/Browser/wwwtax.cgi?mode=Undef&id=91347 ) . Si bien se les llama enterobacterias, algunas especies es ampliamente conocido que no habitan el tracto gastrointestinal y viven en múltiples ambientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *