¿Esta cirugía me prolongará la vida?

Dr. Juan Pablo Moreira Díaz
Endocrinólogo Clínico e Internista
Hospital Roosevelt

     Pues al parecer, la respuesta a esta pregunta es “Sí”,  al menos en el caso de los pacientes con obesidad que son buenos candidatos para bypass gástrico. Recientemente se ha publicado en el American Journal of Surgery (1) un estudio que ha encontrado asociación entre la realización de bypass gástrico y mejoría en la sobrevida de los pacientes intervenidos, comparados con pacientes a los que se les da el abordaje usual. En el estudio, alrededor de 400 pacientes obesos fueron sometidos a bypass gástrico y otro grupo parecido, no. Durante una cirugía de bypass gástrico, el cirujano reduce el tamaño del estómago y reconecta el intestino delgado con este estómago más pequeño, omitiendo de esta forma parte del intestino delgado. La consecuencia de dicha intervención es que los pacientes pueden comer menos y absorben menos calorías de su comida.

     Las cirugías para perder peso, como el bypass gástrico, de manera característica se reservan para pacientes con IMC >35 Kg/m2, o >30 Kg/m2 con co-morbilidades (como diabetes mellitus por ejemplo) y que no han logrado reducir peso con cambios en el estilo de vida.

      Los beneficios en cuanto a sobrevida inician a largo plazo, ya que en el primer año, las tasas de sobrevida eran similares en ambos grupos. Pero a cinco años, sólo el 2.2% de los pacientes intervenidos había fallecido, contra 6.7% de los pacientes que no se operaron. A los diez años, los porcentajes se elevaron a 6.5 y 12.7 respectivamente.

     En los pacientes obesos, la pérdida de peso (a través de cirugía, dieta, ejercicio o la combinación de estos) puede tener beneficios significativos en su salud. Los riesgos de problemas como enfermedades cardiovasculares, cáncer y diabetes Mellitus se reducen de manera importante.

     ¿Debería el paciente obeso o con sobrepeso discutir con su médico acerca de los métodos apropiados y seguros de perder peso?:  Sí.

     ¿Debería el médico ofrecer la opción de la cirugía a todos sus pacientes con obesidad o sobrepeso?: Depende.

     No se puede generalizar el uso de la cirugía como herramienta reductora de peso para la población general de pacientes obesos, pero sí es una opción para casos selectos con características especiales que permitan que la intervención logre los mayores frutos posibles.

¿Y ustedes qué opinan?

Bibliografía

  1. Am J Surg. 2014 Dec 23. pii: S0002-9610(14)00599-6. doi: 10.1016/j.amjsurg.2014.10.009. [Epub ahead of print]
  2. http://ejerciciosencasa.es/consecuencias-de-la-obesidad/

obesos

Foto tomada de:
http://ejerciciosencasa.es/consecuencias-de-la-obesidad/

One thought on “¿Esta cirugía me prolongará la vida?

  1. Depende es cierto, hay que tomar en cuenta el riesgo CV agregado del paciente, insistir en cambios del estilo de vida debiera ser parte de nuestro plan educacional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *