Guía de Consulta para el uso Clínico de Sangre y Hemoderivados

sos banco de sangreSANGRE COMPLETA

Es la unidad de sangre extraída con un anticoagulante (CPDA-1, Optizol u otro), en bolsa para extracción estándar.

Contenido: Una unidad de sangre total (ST) contiene 450 cc. de sangre completa, más aproximadamente 50 cc. de solución anticoagulante-conservadora, con lo que su volumen final está en torno a los 500 cc.

Leer mas….

PAQUETE GLOBULAR

(CONCENTRADO DE HEMATÍES)

Componente obtenido, tras la extracción de aproximadamente 200 cc. de plasma de una unidad de sangre total después de ser centrifugada. Es el componente sanguíneo más frecuentemente utilizado.

selección de tipo ABO en transfusión

Leer mas…

PLASMA FRESCO CONGELADO

Se define como PFC el plasma separado por centrifugación de la sangre de un donante y congelado a una temperatura inferior a -18º C en las 6 horas siguientes a la extracción.

Leer mas…

 CRIOPRECIPITADOS

El crioprecipitado es un concentrado de proteínas plasmáticas de alto peso molecular que se precipitan en frío, rico en factos VIII, fibrinógeno, factor XIII, fibronectina y factor VW (factor de von Willebrand) y se obtiene a partir de la descongelación (4 a 6 grados centígrados) de una unidad de PFC, que deja un material blanco (crioprecipitado) que permanece en la bolsa después de transferir a otra unidad la porción de plasma descongelado. Su volumen es de aproximadamente 15 a 20 mL después de eliminar el plasma sobrenadante.

 Leer mas…

PLAQUETAS POR AFÉRESIS

Las plaquetas con elementos sanguíneos esenciales para la detención de las hemorragias. Existen dos tipos de concentrados de plaquetas:

  • Concentrados de plaquetas obtenidos de donaciones de sangre total.
  • Plaquetaferesis: concentrados de plaquetas obtenidas de un solo donante mediante procedimiento de aféresis.

Leer mas…

Colaboración de:

Licda. Karina Letona, SOS Banco de Sangre, Soluciones Sanguíneas, 6a. Avenida 3-56 zona 10 Guatemala, Guatemala, telefono: 2390-5888, e-mail: solucionessanguineas@gmail.com,  www.corporacionultralab.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *