Lo basico que un Internista debe saber sobre los trastornos respiratorios del sueño

Dr. Luis Rene Cruz Gordillo.
Miembro Asociación de Medicina Interna de Guatemala
Miembro Honorario Asociación Guatemalteca de Neumología y Cirugía de Tórax
Jefe de servicio de Neumología, Medicina Interna Hospital de Enfermedades IGSS

El síndrome de apnea obstructiva del sueño (SAOS) es una enfermedad caracterizada por ciclos de apneas e hipopneas y microdespertares frecuentes durante la noche y así mismo hipersomnolencia diurna. Esta enfermedad conlleva altas incidencias en accidentes de tránsito como en el campo laboral, últimos estudios de esta patología demuestran que se acompaña de complicaciones y desarrollo de diversas enfermedades tanto cardiovasculares como metabólicas.

El síndrome de apnea obstructiva del sueño es causante de varias muertes en el mundo además de ser el origen clínico más frecuente de somnolencias diurnas

El SAOS se caracteriza por somnolencia diurna, RONQUIDO, deterioro del estado de vigilia, rendimiento cognitivo y capacidad disminuida para conducir vehículos, disminución de la libido, astenia matinal, cefaleas matinales e hipertensión. Los síntomas que refiere el paciente durante las noches en sus horas de sueño, normalmente son presenciados por la pareja o compañero de dormitorio como son ronquidos, apneas vistas que inician como cese de la respiración, además el paciente padece de micro despertares y nicturia.

La prevalencia de SAOS es de 2 a 4 % en hombres y 1 a 2 % en mujeres, aumentando su incidencia después de la menopausia, se diagnostica en niños acompañados de hipertrofia amigdalina o adenoidea.

Existen suficientes evidencias para afirmar que el SAOS constituye un factor de riesgo a desarrollo de patologías fatales o muy discapacitantes, como son las enfermedades cardiovasculares o afecciones oculares, deteriorando así mismo la calidad de vida.

Es importante considerar esta enfermedad en pacientes con antecedentes de hipertensión refractaria, o agravamiento de la diabetes, ya que la situación del paciente mejora considerablemente con el adecuado tratamiento del SAOS.

Se debe tomar en cuenta esta enfermedad, también en pacientes con antecedentes de ronquido, somnolencia y pausas respiratorias durante el sueño, los cuales deben ser exhaustivamente analizados en todo paciente como prevención primaria a futuras complicaciones y más aún ante pacientes con riesgo cardiovascular o diabetes. Por lo tanto el médico no se debe limitar a indicar tratamiento durante las horas de vigilia del enfermo, sino también debe tomar en cuenta la calidad y cantidad del sueño para identificar, diagnosticar y tratar adecuadamente

SAOS:
El diagnóstico mejor empleado para esta enfermedad es la Polisomnografía de sueño nocturno. El tratamiento adecuado para el SAOS es el presión positiva continua de aire (CPAP) nasal.

Fuente y mas información:

  1. http://sleepfoundation.org/sleep-disorders-problems/sleep-apnea
  2. http://sleepfoundation.org/
  3. http://www.resmed.com/la/clinicians/tratamiento.html?nc=clinicians
  4. http://www.sleep-apnea-guide.com/cpap-machine.html

imagenes tomadas de: http://www.resmed.com/la/clinicians/tratamiento.html?nc=clinicians y http://www.sleep-apnea-guide.com/cpap-machine.html

cpap-treatment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *