¿Monoterapia o Terapia combinada en Hipertensión Arterial?

Dr. Ismael Guzmán Melgar
Cardiologo
Editor Asociado Revista de Medicina Interna de Guatemala

Para los más experimentados en el tratamiento de la hipertensión arterial, probablemente suene a una pregunta muy trivial y aburrida, sin embargo, para aquellos quienes empiezan en las lides del tratamiento antihipertensivo, pues no es una pregunta sencilla de responder.

Vamos a iniciar recordando que la base fundamental del tratamiento anti-hipertensivo son las modificaciones de estilo de vida, esta plenamente demostrado que el ejercicio regular, el consumo de frutas y verduras diariamente, incrementar el consumo de alimentos ricos en potasio, la restricción del consumo sal, suspender el consumo de tabaco y alcohol, redundan en conjunto en un descenso de los niveles de presión arterial.

Una vez resuelto el punto de las modificaciones al estilo de vida que son universales, surge la duda, que nos ocupa, con el paciente hipertenso, ¿a quien monoterapia? y ¿a quien terapia combinada? para lo cual debo hacer el recordatorio de algunas definiciones que debemos saber:

  1. Monoterapia: administrar 1 medicamento en una sola pastilla.
  2. Terapia Combinada: administrar 2 o mas medicamentos.
  3. Combinación fija: esto es una Terapia combinada de 2 o más medicamentos en una sola pastilla en dosis fijas de cada uno de ellos.
  4. Combinación libre: Terapia combinada de 2 o mas medicamentos en 2 o mas pastillas diferentes.

Teniendo estos 4 conceptos claros vamos a decir de forma inicial, que la mayoría de los pacientes necesitan en promedio 2 o mas antihipertensivos para el control de la Hipertensión, a pesar que ya tenemos este conocimiento, las tasas de control de Hipertensión (pacientes en “meta del tratamiento” no sobrepasa el 40%, en las diferentes regiones del mundo.

¿A quién inicio entonces con Monoterapia y a quién inicio con Terapia Combinada(no importa si es combinación fija o libre?, la respuesta de las guías es ambigua, nos dice ¡”inicie con la estrategia que usted desee”!.  La respuesta no aclara mayor cosa, sin embargo cuando leemos entre-líneas nos encontramos con las respuestas:

  • Todo paciente que este alejado >20mmHg de la meta de Presión Arterial Sistólica debe iniciar con terapia combinada.
  • Los pacientes de Alto Riesgo Cardiovascular (post infarto, post Evento Vascular Cerebral, Diabéticos, con enfermedad arterial periférica)

De forma que allí tenemos los 2 grupos principales para iniciar con terapia combinada, o sea que el resto de pacientes que no cumplen los criterios anteriores debieran iniciar con Monoterapia, debemos tener en cuenta que la Hipertensión Arterial no es una enfermedad que se trate con la misma dosis a todos los pacientes como sucede cuando prescribimos algunos medicamentos.  Todas las guías coinciden en que, mientras mas pronto alcancemos la meta de control de presión sin efectos secundarios, mejor para el paciente, de forma que recomiendan que cuando se inicie con monoterapia, se debe reevaluar el tratamiento, aglunas semanas después del inicio, existe la opción de cambiar a terapia combinada en esa primera cita, lo que nos agrega un grupo más que es buen candidato para terapia combinada.

  • Todo paciente que no alcanza la meta con monoterapia.

Finalmente:  ¿quienes son los candidatos para Terapia Combinada?

  • Todo paciente que este alejado >20mmHg de la meta de Presión Arterial Sistólica debe iniciar con terapia combinada.
  • Los pacientes de Alto Riesgo Cardiovascular (post infarto, post Evento Vascular Cerebral, Diabéticos, con enfermedad arterial periférica).
  • Todo paciente que no alcance la meta con Monoterapia a dosis máximas o que el médico tratante decida combinar tempranamente

 

37-high-blood-pressure

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *