¿Deberíamos Incluir Estatinas en Todas las Recetas?

Dr. Juan Pablo Moreira Díaz
Médico Internista – Endocrinólogo
Hospital Roosevelt, Guatemala

     Las estatinas como familia de medicamentos, tienen la propiedad disminuir los niveles de colesterol por medio de su efecto inhibitorio sobre la HMG-CoA reductasa. La reducción que logran en los niveles de Colesterol LDL y otras formas aterogénicas ha impactado en múltiples estudios de manera positiva sobre el riesgo cardiovascular (1). Existen siete formas farmacéuticas (lovastatina, simvastatina, pravastatina, fluvastatina, atorvastatina, rosuvastatina y pitavastatina) que se diferencian entre sí por la potencia de su efecto hipolipemiante y por la frecuencia de sus efectos adversos. Pero además de sus efectos sobre lípidos, también presentan otras acciones farmacodinámicas prometedoras que incluyen: mejoría en la función endotelial, reducción en la inflamación vascular y en la agregabilidad plaquetaria, acción antitrombótica, estabilización de placas ateroscleróticas, aumento de la neovascularización de tejidos isquémicos, aumento en la fibrinólisis y supresión inmune (1).

     Todo esto está bien, pero, ¿Por qué pensar en recetarle estatinas a todo mundo? Suena un poco aventurado, sin embargo se ha aceptado para su publicación en la British Journal of Dermatology un artículo que nos hace pensar que podría llegar a ser así. El artículo se puede encontrar en: Br J Dermatol 2014 Feb 7; [e-pub ahead of print].

     En este trabajo, los autores estudian, con un diseño aleatorizado, doble ciego y comparado con placebo, los efectos de simvastatina en el manejo de las úlceras venosas. La insuficiencia venosa es una causa principal de úlceras en miembros inferiores y su tratamiento frecuentemente resulta difícil. El tratamiento primario es la compresión, pero se han reportado previamente beneficios con aspirina a bajas dosis (2), pentoxifilina (3) e incluso con betabloqueadores tópicos (4). Hasta la fecha se contaba con datos de estudios en animales sobre el potencial beneficio de las estatinas en la cicatrización de las heridas (5), pero no se contaba con datos en humanos.

     Los autores compararon entonces a simvastatina 40 mg vía oral contra el manejo estándar en 66 pacientes con úlceras no infectadas menores de 10 cm de diámetro. Treinta y dos pacientes fueron asignados al grupo de simvastatina y 34 al grupo control. Se les dio seguimiento durante diez semanas. En los pacientes con úlceras menores de 5 cm de diámetro, el 100% del grupo de simvastatina tuvo cicatrización, contra solo el 46% en el grupo control (RR 0.11, 95% CI: 0.02 – 0.77). Más aún, el tiempo de cicatrización también era más corto (casi dos semanas). En el grupo total, el 72% de los pacientes en el grupo de simvastatina logró cicatrización, mientras que el grupo control, solo el 32%. No hubo diferencias en la toxicidad entre ambos grupos.

     Aunque es un estudio pequeño, como prueba de concepto, debe hacernos pensar en la realización de estudios más grandes que permitan corroborar si las estatinas deberían también formar parte integral del manejo de las úlceras venosas de miembros inferiores.

¿Para qué otras condiciones piensan que puedan ser útiles?  Deje sus comentarios para discusión en el Blog.

Referencias Bibliográficas:

  1. QJM 2011; 104(2):109–24
  2. Lancet 1994; 344:164
  3. Cochrane Database Syst Rev 2012; 12:CD001733
  4. J Am Acad Dermatol 2013; 69:e204
  5. Int Wound Journal.2011; 1-10

2 thoughts on “¿Deberíamos Incluir Estatinas en Todas las Recetas?

  1. Comentarios en Facebook:
    Eugenia Elizabeth Reyes Monzón:
    Excelente

    Douglas Sánchez:
    Interesante estudio a tomar en cuenta, yo soy aun reacio a dejar estatinas a todo por su toxicidad hepatica y no le veo la utilidad en pacientes mayores de 70 años. Pero esto abre nuevas posibilidades. Un maestro dijo no seas el primero en abrazar una nueva tecnica pero nunca seas el ultimo.

    • Gracias por los comentarios. En cuanto al riesgo de toxicidad hepática, se ha demostrado que de hecho son hepatoprotectoras, sin embargo, se debe estar pendientes de cualquier eventualidad con los pacientes y seleccionar a aquellos que se van a beneficiar más de una terapia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *