07 Abril Día Mundial de la Salud 2014: “Enfermedades transmitidas por Vectores”

     Hoy se celebra por parte de la OMS el día mundial de salud, el tema es “Enfermedades Transmitidas por Vectores”.

      El Día Mundial de la Salud se celebra el 7 de abril de cada año en comemoración del aniversario de la fundación de la OMS en 1948. Todos los años se elige un tema relacionado con un área prioritaria de la salud pública.

      El presente año, el tema hace énfasis en uno de los muchos flagelos de la salud, que azota nuestro país. la OMS, calcula que la enfermedad vectorial más mortífera (el paludismo) causó 660 000 muertes en 2010, la mayoría en niños africanos. No obstante, la enfermedad de este tipo con mayor crecimiento en el mundo que es prevalente en nuestro país es el dengue, cuya incidencia según la OMS, se ha multiplicado por 30 en los últimos 50 años. De acuerdo a la página web de la OMS, “la globalización del comercio y los viajes, la urbanización y los cambios medioambientales, tales como el cambio climático, están teniendo gran impacto en la transmisión de estas enfermedades y haciendo que aparezcan en países en los que antes no existían”.

 En el comunicado de prensa, la OMS menciona: “El objetivo de la campaña consiste en aumentar la concienciación sobre la amenaza que suponen los vectores y las enfermedades vectoriales, y animar a las familias y a las comunidades a que adopten medidas de protección. Un elemento básico de la campaña será la difusión de información en las comunidades. Como las enfermedades vectoriales empiezan a sobrepasar sus fronteras tradicionales, es necesario que las medidas se amplíen más allá de los países en los que actualmente sufren estas enfermedades”.

Los objetivos específicos son:

  • que las familias residentes en zonas donde hay transmisión vectorial sepan cómo protegerse;
  • que las personas sepan cómo protegerse de los vectores y las enfermedades vectoriales cuando viajan a países en los que estas suponen una amenaza para la salud;
  • que los ministerios de salud de los países en los que las enfermedades vectoriales constituyen un problema de salud pública tomen medidas para mejorar la protección de su población; y
  • que las autoridades sanitarias de los países en los que las enfermedades vectoriales empiezan a ser una amenaza colaboren con otras autoridades pertinentes, entre ellas las encargadas del medioambiente, tanto nacionales como de los países vecinos, para mejorar la vigilancia integrada de los vectores y adoptar medidas que eviten su proliferación.

Mas Información:  http://www.who.int/campaigns/world-health-day/2014/event/es/

Día Mundial de la Salud 2014 "Enfermedades Vectoriales"

Día Mundial de la Salud 2014 “Enfermedades Vectoriales”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *