¡Alerta virus Chikungunya en la Américas!

La OPS esta alertando acerca de la presencia del virus chikungunya en la Américas, que es un virus que produce una enfermedad parecida al Dengue con secuelas mas tardías que el dengue.

El 09 de Diciembre la OPS/OMS envió una “Alerta Epidemiológica” que reza:

” Ante la detección de los primeros casos de transmisión autóctona de fiebre por chikungunya en las Américas, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) / Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda a los Estados Miembros que establezcan y mantengan la capacidad para detectar y confirmar casos, manejar pacientes, implementar una efectiva estrategia de comunicación con el público para reducir la presencia del vector, en especial en las áreas en las que está presente el mosquito transmisor de esta enfermedad”

“Fiebre por chikungunya (CIE-10 A 92.0): Es una enfermedad causada por el virus de chikungunya (CHIKV). El CHIKV pertenece al género alphavirus (familia Togaviridae). Este virus es transmitido por la picadura del mosquito del género Aedes, particularmente Aedes aegypti y Aedes albopictus. En los humanos picados por un mosquito infectado, los síntomas de enfermedad aparecen generalmente después de un periodo de incubación de tres a siete días (rango: 1−12 días). El CHIKV puede causar enfermedad aguda, subaguda y crónica. En la enfermedad aguda los síntomas se establecen de forma brusca y comprenden fiebre alta, cefalea, mialgia y artralgia (predominantemente en las extremidades y las grandes articulaciones). También es frecuente la aparición de un exantema maculopapular. Las formas graves de la enfermedad son poco frecuentes. Los síntomas suelen remitir en 7-10 días, aunque la artralgia y la rigidez articular pueden persistir de forma intermitente durante varios meses. Las tasas de ataque en las comunidades afectadas por las epidemias recientes oscilaron entre 38%−63%.”

Enlaces de utilidad:

“Alerta Epidemiológica OPS/OMS”

Algoritmo de Detección de Chinkunguya OPS/OMS.

Boletín para Médicos

Guía de Preparación y respuesta ante la eventual introducción del virus Chikungunya en la Américas. Disponible en: http://www.paho.org/hq/index.php?option=com_docman&task=doc_download&gid=16985&Itemid=

Temas de Salud de la OPS/OMS sobre Chikungunya. Disponible en: http://www.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=9053&Itemid=39843&lang=es

Chikungunya, página de la OMS. Disponible únicamente en inglés en: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs327/en/

One thought on “¡Alerta virus Chikungunya en la Américas!

  1. I blog frequently and I genuinely appreciate your information. The article
    has truly peaked my interest. I’m going to take a note of your site
    and keep checking for new details about once a week.
    I opted in for your RSS feed as well.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *