¿Cuales son los horizontes de la medicina? Tópicos de Actualidad

Dr. Gustavo Oliva Vega

El Futuro de la Medicina, Revista Scientific American, Abril 2013
Único entre los grandes órganos del cuerpo humano, el hígado demuestra notablemente su capacidad para recuperarse de las lesiones sin escaras, con recuperación de su tamaño y función. Por desgracia esta capacidad de auto regeneración no la comparten otros órganos del cuerpo. En la búsqueda de apoyar al ser humano en esta hazaña, la medicina regenerativa es un campo emergente de investigación.
Las células madre son células progenitoras que pueden dar lugar a una variedad de tejidos a partir del aprendizaje de las mezclas correctas de moléculas de azúcar, proteínas y fibras para crear un ambiente en el que las células madre puedan desarrollarse y regenerar tejidos. A continuación se citan algunas de las áreas de investigación en estadios tempranos más promisorias en las que los científicos han hecho avances en la reparación del tejido cardíaco, muscular, nervioso. Algunos de estos avances podrán emerger como tratamientos desde los laboratorios en pocos años o tomarles décadas, o en última instancia fallar.
Fallo cardíaco y terapia con células madre: Los investigadores consideran que las células madre se convierten en nuevo tejido y estimulan a otras células para que se dividan y reparen el tejido dañado, cambiando tejido cicatrizal por nuevo músculo funcional. Se describe el caso de un individuo que consulta a la Universidad de Louisville, como el primer paciente al que se le inyectaron sus propias células madre cardíacas, como resultado en 2 años subió la fracción de eyección del ventrículo izquierdo de 20 a 40%, aunque debajo del nivel normal de 50 a 70%, es una mejoría.
Otras lecturas relacionadas:
Harvard Health Publications:

http://www.health.harvard.edu/newsletters/Harvard_Womens_Health_Watch/2013/March/repairing-the-heart-with-stem-cells

La Mayo Clinic News Network y el Journal of the American college of Cadiology, muestra 7 estudios en distintas fases de investigación http://content.onlinejacc.org/solr/searchresults.aspx?q=Stem%20cells%20in%20heart%20failure&fd_JournalID=101&f_JournalDisplayName=Journal%20of%20the%20American%20College%20of%20Cardiology&SearchSourceType=3

148 estudios registrados en ClinicalTrials.gov
http://www.clinicaltrials.gov/ct2/results?term=Heart+failure+and+stem+cells+therapy&pg=8

La matriz extracelular y su función como adhesivo intercelular:

El cuerpo repara con facilidad pequeñas heridas, caso contrario en las grandes heridas en las que forma escaras no funcionales. En la cirugía se ha utilizado para la reparación de hernias abdominales. En la actualidad la investigación busca hacer crecer nuevos tendones y a futuro la regeneración de paquetes musculares y órganos completos, como ocurre en los heridos con explosivos en las guerras.
Otras lecturas relacionadas:
World wide wounds:

http://www.worldwidewounds.com/2005/august/Schultz/Extrace-Matric-Acute-Chronic-Wounds.html

New England Journal of Medicine:
http://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJM199909023411006

The Lancet
http://www.thelancet.com/journals/lancet/article/PIIS0140-6736(12)60073-7/fulltext

Una solución dulce para la sustitución de órganos: Para construir grandes órganos funcionales que trabajen apropiadamente, los investigadores necesitan encontrar la ruta para enlazar los mismos a los vasos sanguíneos. El uso ingenioso de moldes tridimensionales de azúcar y células puede permitir a los investigadores replicar el almacén de vasos que son necesarios para transportar oxigeno profundamente en los grandes órganos, como los riñones y a su vez, remover los productos de desecho de los mismos.
Otras lecturas relacionadas:
The Lancet
http://download.thelancet.com/pdfs/journals/lanres/PIIS221326001370239X.pdf

Los desordenes neurodegenerativos devastan el cerebro, pero los investigadores tienen la esperanza de que a futuro se podrán reemplazar las células perdidas: Desde los años 1990´s los neuro científicos han aceptado que el cerebro adulto cultiva un pequeño jardín de las células madre que ayudan al órgano a recuperar su tejido de una forma modesta, por ejemplo reemplazar la población de células perdidas un evento cerebral vascular, enfermedad de Alzheimer y enfermedad de Parkinson; aunque de manera mínima, ya que no puede recuperar los millones de células dañadas en el proceso. La investigación busca experimentar con injertos de células de cerebro fetal e inyecciones de de neuronas jóvenes cultivadas en el laboratorio.
Otras lecturas relacionadas:
Neuron
Neuron – 30 October 2013 (Vol. 80, Issue 3, pp. 588-601), https://www.cell.com/neuron/abstract/S0896-6273(13)00989-6

ScienceDaily
http://www.sciencedaily.com/releases/2007/08/070820115430.htm

Neurology
Gene transfer of trophic factors and stem cell grafting as treatments for Parkinson’s disease
http://www.neurology.org/content/66/10_suppl_4/S89.short?sid=110c6b1b-c7c7-4ce4-aa53-b14006406a78

One thought on “¿Cuales son los horizontes de la medicina? Tópicos de Actualidad

  1. Una rapida revision, pero muy alentadora para el futuro en la reparacion tisular. Esperemos que sea accesible a todos los que lo requieran.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *