¿Que avances hubo en Enfermedades Infecciosas en el 2013?

QUE AVANCES HUBO EN ENFERMEDADES INFECCIOSAS EN EL 2013?

ALGUNOS APUNTES DE IMPORTANCIA EN LA PRÁCTICA DIARIA.

Dr. Carlos Rodolfo Mejía Villatoro

Jefe de Departamento de Medicina y Coordinador de Post-grado de Enfermedades Infecciosas. Hospital Roosevelt

versión pdf

 

  1. En diciembre la FDA aprobó las tabletas de liberación lenta de Posaconazole para el tratamiento de la Aspergillosis y Candidiasis invasiva, dado que hasta esa fecha se contaba solamente como suspensión oral que requería, de la ingesta de una dieta rica en grasa para poder absorberse  de manera adecuada. Noxafil (Posaconazole).
  2. Dos reportes de estudios observacionales en población tratada con fluroquinolonas no concordaron en demostrar la relación de su uso con desprendimiento de retina. El mejor diseñado por los daneses fallo en mostrar esa relación. a) Etminan M, Forooghian F, Brophy JM, et al. Oral fluoroquinolones and the risk of retinal detachment. JAMA 2012; 307:1414. b)Pasternak B, Svanström H, Melbye M, Hviid A. Association between oral fluoroquinolone use and retinal detachment. JAMA 2013
  3. La co-prescripción de claritromicina con bloqueadores de los canales de calcio muestra un incremento moderado del riesgo de hospitalización, hipotensión y muerte, comparado con quienes no la usan, en particular en pacientes de mayor edad o con daño renal pre-existente. Gandhi S, Fleet JL, Bailey DG, et al. Calcium-channel blocker-clarithromycin drug interactions and acute kidney injury. JAMA 2013.
  4. Un análisis reciente de 10 estudios clínicos, mostraron un incremento de mortalidad con la utilización de Tigeciclina para indicaciones aprobadas por FDA, incluyendo la Neumonía adquirida en la comunidad, Infecciones de tejidos blandos e infecciones intra-abdominales, en relación con los comparadores. La FDA agrego la advertencia que debe utilizarse Tigeciclina, solamente en los casos en que no haya otra opción disponible. http://www.fda.gov/Drugs/DrugSafety/ucm369580.htm
  5. Se ha demostrado una relación entre el uso de quinolonas y disglicemia: hipoglicemia o hiperglicemia, en el cual el riesgo de mayor a menor por cada 1,000 pacientes expuestos fue de: 6.9 para moxifloxacina, 3.9 para levofloxacina, 4.0 para ciprofloxacina y 1.6 para macrólidos como grupo a comparar. Chou HW, Wang JL, Chang CH, et al. Risk of severe dysglycemia among diabetic patients receiving levofloxacin, ciprofloxacin, or moxifloxacin in Taiwan. Clin Infect Dis 2013.
  6. FDA encuentra relación entre el uso de fluoroquinolonas y el desarrollo de neuropatía periférica, la cual se desarrolla rápidamente luego de iniciar el tratamiento y puede dejar secuelas por meses o años.  Se debe interrumpir el tratamiento con quinolonas al inicio de los síntomas y utilizar un antimicrobiano alternativo para la infección que se encuentra en tratamiento. http://www.fda.gov/downloads/Drugs/DrugSafety/UCM365078.pdf
  7. Un estudio con 74,000 pacientes en 74 unidades de cuidado crítico, demostró que el baño diario con jabón con clorhexidina, reduce el riesgo de infecciones clínicas por MRSA y de bacteriemia por cualquier germen hospitalario, de manera significativa. Huang SS, Septimus E, Kleinman K, et al. Targeted versus universal decolonization to prevent ICU infection. N Engl J Med 2013; 368:2255.
  8. Se ha mostrado que la deficiencia de CARD9 (caspase recruitment domain contanining protein 9), que  está relacionada con Candidiasis mucocutánea crónica, dermatofitos superficiales, y meningitis por Candida, también se relaciona con infecciones profundas por dermatofitos. Lanternier F, Pathan S, Vincent QB, et al. Deep dermatophytosis and inherited CARD9 deficiency. N Engl J Med 2013; 369:1704.
  9. Se ha demostrado que cepas de Candida glabrata, resistentes a fluconazole y voriconazale, pueden ser resistentes a las equinocandinas disponibles: caspofungina, anudulafungina y micafungina, particularmente en pacientes que han recibido recientemente un tratamiento o profilaxis con las mismas.  UpToDate 2013, Infectious diseases.
  10. Un estudio para evaluar el posible papel protector de la administración de estatinas, en pacientes que requerían ventilación mecánica, en este caso, simvastatina, fallo en demostrar disminución de mortalidad a los 28 días, después de haber enrolado 300 pacientes, por lo que fue interrumpido antes del tiempo originalmente planeado. Papazian L, Roch A, Charles PE, et al. Effect of statin therapy on mortality in patients with ventilator-associated pneumonia: a randomized clinical trial. JAMA 2013; 310:1692.

Fuente: Traducción  y resumen de:UpToDate: What’s New in Infectious Diseases, 2013.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *